La oposición en Kenia rebaja sus críticas hacia la propuesta presidencial de diálogo

Actualizado: jueves, 9 junio 2016 17:09

NAIROBI, 9 Jun. (Reuters/EP) -

La oposición en Kenia ha rebajado este jueves las críticas a la propuesta presidencial para discutir en el Parlamento las actuales tensiones y ha admitido que es un primer paso del Gobierno para reconocer la necesidad de diálogo.

La oposición, liderada por Raila Odinga, ha estado convocando manifestaciones semanales para protestar contra la Comisión Electoral y de Fronteras (IEBC) a la que acusan de haber cometido fraude en las últimas elecciones y de no ser lo suficientemente imparcial para monitorizar las de 2017. Muchas de las manifestaciones han acabado en enfrentamientos con la Policía, llegando a causar varias muertes.

En un intento para terminar los enfrentamientos, el presidente Uhuru Kenyatta propuso este miércoles crear un comité en el Parlamento para discutir las tensiones y ha alegado que es una forma de dialogar que se encuentra dentro del marco de la Constitución.

En un principio, la oposición clasificó esta propuesta como "nada nuevo", pero rebajó su postura tras haberse reunido con líderes de la Iglesia, que actuarán como mediadores en el diálogo.

"Ahora vemos que el presidente al menos ha reconocido la necesidad de discutir sobre la IEBC, pero no basta con eso", ha declarado un portavoz de la oposición, Dennis Onango. "Si no se toman en serio nuestras preocupaciones, retomaremos las protestas".

La IEBC, por su parte, siempre ha negado cualquier acusación de parcialidad y ha asegurado que no se disolverá. La comisión ya había recibido críticas antes, tras las elecciones de 2013, cuando hubo fallos tecnológicos en las votaciones.

"Estamos listos para abordar el tema de la IEBC. Las discusiones se llevarán a cabo a través de un comité parlamentario conjunto", ha afirmado la oficina presidencial en un comunicado.