La oposición en Lesoto forma una coalición de gobierno tras una elección ajustada

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 15:40

MASERU, 4 Mar. (Reuters/EP) -

La oposición de Lesoto ha formado una coalición de gobierno después de que las ajustadas elecciones no hayan ofrecido un claro ganador, ha anunciado este miércoles el líder del partido Congreso Democrático (DC).

"El pueblo ha decidido por quién quieren ser dirigidos. Este nuevo gobierno es la voluntad del pueblo", ha defendido Pakalitha Mosisili durante un encuentro con los medios.

El partido del primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, se ha impuesto en las elecciones anticipadas celebradas el sábado en el país, si bien no ha logrado la mayoría absoluta, según los resultados publicados este martes por la comisión electoral del país africano.

Así, la Convención para Todo Basotho se ha hecho con 40 de los 80 escaños del Parlamento a repartir en las elecciones, mientras que el opositor Congreso Democrático, encabezado por el exprimer ministro Pakalitha Mosisili, ha logrado 37 escaños. Por detrás figuran el Congreso para la Democracia de Lesoto, con dos, y el Partido Nacional Basotho, con uno.

Las elecciones anticipadas fueron convocadas en un intento por recuperar la estabilidad política seis meses después de un intento de golpe de Estado contra Thabane, quien el pasado mes de agosto se vio obligado a escapar temporalmente a Sudáfrica ante el acoso de los militares.

Thabane no dudó en acusar del golpe a su 'número dos', Mothetjoa Metsing, de quien dijo que había colaborado con los militares para expulsarlo del poder. Tanto Metsing como el Ejército han rechazado estas acusaciones. Los comicios tienen lugar dos años antes de la fecha establecida inicialmente, gracias a la mediación de Sudáfrica.

El primer ministro prometió antes de las elecciones que los responsables del golpe serían investigados y juzgados, tras lo que la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, según sus siglas en inglés) ha procedido a recordar la necesidad de que haya una separación de poderes y de que la justicia siga su curso.

"Es importante que haya una clara separación de poderes. El Gobierno debe permitir que la justicia haga lo que mejor sabe hacer: mantener la ley y el orden en el país", ha valorado la directora de la misión de observación electoral del organismo, Maite Nkoana-Mashabane, tal y como ha recogido el diario 'Lesotho Times'.