MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una coalición de la oposición de Costa de Marfil ha advertido de que un tercer mandato del actual presidente, Alassane Ouattara, sería "inconstitucional" e "inaceptable", después de que el mandatario haya deslizado la posibilidad de presentarse de nuevo a las elecciones de 2020 aprovechando la nueva Constitución del país africano.
"La nueva Constitución me permite hacer dos mandatos a partir de 2020. No tomaré la decisión final hasta entonces y tendré en cuenta la situación en Costa de Marfil", declaró Ouattara en una entrevista a la revista 'Jeune Afrique', en la que por primera vez se refiere a los próximos comicios.
La Unión para la Democracia y la Soberanía (EDS, por sus siglas en francés) ha considerado "pura provocación" estas declaraciones. "La idea de un tercer mandato, como ha dicho el jefe de Estado actual, es inconstitucional, inaceptable e irrealizable en Costa de Marfil", ha sentenciado el presidente de la coalición opositora, Georges Armand Ouégnin, en un comunicado.
El bloque aglutina a varios partidos y asociaciones, entre ellos el Frente Popular Marfileño del expresidente Laurent Gbagbo, procesado en la actualidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la guerra emprendida tras no reconocer la derrota en las elecciones de 2009.
Para la EDS, que aboga por una "alternancia democrática", la próxima votación debe llevarse a cabo sin Ouattara y bajo la supervisión de una nueva Comisión Electoral.