La oposición negocia con el primer ministro de Camboya un acuerdo para poner fin a la crisis política

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 13:05

PHNOM PENH, 15 Ene. (Reuters/EP) -

La principal formación opositora de Camboya, el Partido del Rescate Nacional de Camboya (PRNC), ha mantenido conversaciones con el primer ministro, Hun Sen, con el objetivo de llegar a un acuerdo que ponga fin dé fin a la crisis política que sobrevino a las últimas elecciones, según dos analistas independientes con los que Reuters ha contactado.

El compromiso fruto de estas negociaciones "podría estar cerca", según ha estimado los expertos Kem Ley y Heang Rithy. El líder del PRNC, Sam Rainsy, y su 'número dos', Kem Sokha, se han dirigido a Hun Sen a través de un mediador en busca de un "compromiso para la reconciliación nacional".

"He leído la carta que Sam Rainsy y Kem Sokha han escrito al primer ministro, Hun Sen, expresando cuatro puntos", ha asegurado Rithy, presidente de la Organización de Investigación Nacional de Camboya.

Estos cuatro puntos supondrían, según el investigador, llegar a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones entre 2015 y 2016, ceder la presidencia a algunas de las comisiones parlamentarias, permitir que se establezca una nueva cadena de televisión y llegar a un acuerdo para revisar las reformas electorales.

Hun Sen, que lleva en el poder desde hace 28 años, salió reelegido el pasado mes de julio en unos comicios que la oposición calificó de fraudulentos.

El PRNC, que ha abandonado la exigencia de que se le cediera la presidencia, ha exigido la vicepresidencia de la Asamblea Nacional a cambio de acabar con su boicot contra el Parlamento.

"Ha habido conversaciones secretas a través de una tercera parte, y esa tercera parte nos ha informado de que se han acordado muchas cosas, en torno al 80 por ciento (del total)", ha asegurado Ley.

Sam Rainsy ha dirigido a decenas de miles de partidarios del PRNC y de trabajadores del sector textil aliados en manifestaciones y protestas contra Hun Sen, hasta que el Gobierno lanzó una fuerte ofensiva de seguridad a comienzos de enero, en la que cinco manifestantes perdieron la vida.

CONVERSACIONES SECRETAS

El líder de la oposición ha negado haber mantenido conversaciones secretas y ha asegurado que su partido no ha debatido nada acerca de compartir el poder en el Parlamento. "Los dos partidos mantenemos el contacto y estamos preparados para reunirnos a cierto nivel, pero eso no es un secreto", ha asegurado Rainsy.

Por su parte, ha confirmado que el PRNC busca la celebración de unas nuevas elecciones así como una licencia de televisión, que podría ayudar a contrarrestar la publicidad que se hace de Hun Sen en la televisión estatal. "Hay algunas ideas, hemos mantenido alguna relación, tanto a nivel público como otras informales", ha explicado el líder de la oposición. "Pero no se ha acordado nada, todavía no hay ningún resultado", ha añadido.

El miembro veterano del PPC Cheam Yeap ha asegurado que no está al tanto de ninguna conversación entre las dos formaciones, mientras que Hun Sen no ha manifestado ningún interés en celebrar unas elecciones anticipadas. "Me gustaría agradecer a la gente de todo el país que votó al PPC y que confió en mí para seguir siendo primer ministro durante los próximos cinco años", ha asegurado Hun Sen esta semana.