La oposición paquistaní, en contra de la intervención en Yemen

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 20:03

ISLAMABAD 8 Abr. (Reuters/EP) -

Varios parlamentarios paquistaníes se han mostrado en contra de que su país intervenga en el conflicto de Yemen durante un debate sobre la petición saudí de que Islamabad se una a la operación contra los huthis.

"La guerra de Yemen no es nuestra guerra. Nuestro consejo al Gobierno es que el Ejército no vaya", ha manifestado la legisladora opositora Shireen Mazari. "Como musulmanes, tenemos el deber de contrarrestar cualquier amenaza a los lugares más sagrados, pero actualmente no se da ese peligro", ha añadido, negando que los santuarios de Arabia Saudí estén en riesgo.

El senador opositor Tahir Hussain Mashadi ha afirmado por su parte que los atacantes son los saudíes y las víctimas, los yemeníes. "Ahora los agresores están pidiendo a otro Estado soberano, Pakistán, que aporte ayuda militar a Arabia Saudí", ha considerado.

El primer ministro, Nawaz Sharif, ha afirmado que defenderá la "integridad territorial" de Arabia Saudí, pero no ha explicado si ha adquirido compromisos concretos.

El Parlamento paquistaní comenzó este lunes a debatir la petición de barcos, aviones y tropas que Arabia Saudí formuló a su aliado para cooperar en su ofensiva contra los huthis en Yemen. Ningún legislador ha hablado en apoyo a la intervención por el momento.

Los parlamentarios temen que el conflicto pueda convertirse en una guerra subsidiaria entre la monarquía suní de Arabia Saudí y la teocracia chií de Irán. Ambos países luchan por el poder en Oriente Próximo, y su disputa a menudo estimula la violencia sectaria.

El mes pasado, una coalición liderada por Riad empezó a lanzar ataques aéreos contra los rebeldes huthis en Yemen. Arabia Saudí dice tener miedo de que la inestabilidad en su país vecino pueda extenderse a su territorio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado