La oposición rusa pide que se autorice se una nueva manifestación

Actualizado: martes, 13 marzo 2012 9:56

MOSCÚ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha solicitado al alcalde de la localidad rusa de San Petersburgo que autorice una nueva manifestación en el centro de la ciudad el 24 de marzo, a la que acudirían 15.000 personas, según ha informado uno de los organizadores, Andrei Pivovarov.

Según el plan presentado, la manifestación transcurriría por la calle Kamennoostrovsky y acabaría con una concentración en la plaza de los Campos de Marte, según ha asegurado Pivovarov. Entre los participantes estarían varios miembros de los partidos políticos no registrados Parnas y Otra Rusia, el grupo Solidaridad, así como miembros del Partido Comunista, Yabloko y Una Rusia Justa.

El Ayuntamiento de San Petersburgo no se ha pronunciado aún sobre la petición, pero se negó a autorizar una similar el 5 de marzo. Finalmente, la manifestación tuvo lugar igualmente, pero alrededor de 300 de las 800 personas que acudieron fueron detenidas por la Policía. Asimismo, se prohibió otra manifestación el 10 de marzo.

Pivovarov no ha especificado cuáles serán las demandas de la protesta, pero ha señalado que tendría lugar el día antes de la fecha en que hubiera tenido lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que no tendrá lugar debido a la aplastante victoria conseguida por el 'premier', Vladimir Putin, que se hizo con el 63,6 por ciento de las papeletas en la primera vuelta, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El líder del Partido Comunista, Genaddy Zyuganov y el resto de líderes opositores se han negado a reconocer las elecciones como legítimas y han citado las múltiples denuncias sobre pucherazos y 'carrusel', práctica consistente en llevar en autobús a los votantes a distintos colegios electorales para votar por un mismo candidato.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció este lunes que las elecciones presidenciales rusas fueron "claramente sesgadas" a favor de Putin y aseguró que la campaña electoral se llevó a cabo en desigualdad de condiciones. Sin embargo, las autoridades electorales rusas han dicho que los comicios del 4 de marzo fueron "los más honestos, abiertos y transparentes" del mundo.

Putin fue presidente de Rusia entre 2000 y 2008, año en que Dimitri Medvedev ganó las elecciones presidenciales, pasando entonces a ejercer como primer ministro. Por su parte, Medvedev había sido 'premier' durante el segundo mandato de Putin.

El número máximo de mandatos consecutivos que se pueden servir como presidente o primer ministro son dos, motivo por el que la oposición ha criticado el "pacto" como un método para mantener el mismo modelo con cambios en las posiciones principales del Gobierno.