La oposición serbia presenta un general retirado como rival del presidente Vucic para las elecciones de abril

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, junto a su hija en las elecciones de 2017.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, junto a su hija en las elecciones de 2017. - SRDJAN STEVANOVIC/GETTY IMAGES
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 19:43

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos serbios de la oposición han presentado este miércoles al antiguo jefe del Estado Mayor Conjunto, Zdravko Ponos, como candidato a las elecciones del 3 de abril, en las que no solo el presidente, Aleksandar Vucic, buscará la reelección, sino en las que se elegirán también a los miembros de la Asamblea Nacional y a los de la de Belgrado.

Además de Ponos, conocido por sus reformas dentro del Ejército cuando ejerció como jefe del Estado Mayor entre 2006 y 2008, la oposición ha presentado al antiguo embajador de Serbia en la Santa Sede Vladeta Jankovic para alcalde de Belgrado, y a la socialdemócrata Marinika Tepic como cabeza de lista para las parlamentarias.

Ponos ha asumido la propuesta para enfrentarse al presidente, Aleksandar Vucic, "como un gesto de responsabilidad cívica y un deber patriótico" y confía en que con su triunfo en esas elecciones, Serbia vuelva a ser "un país normal y ordenado".

"Serbia, como Estado, será devuelto al pueblo y sus instituciones, devueltas a los ciudadanos, ha dicho Ponos, quien ha prometido hacer respetar la Constitución. "Me siento honrado de hacer este trabajo junto a Marinika Tepic, la persona más valiente de la política serbia, y Vladet Jankovic, quien todavía enseña lo que significa trabajar por el interés nacional", ha destacado.

En una rueda de prensa en la que los tres ha participado, Jankovic ha expresado que a pesar de su edad, 81 años, y de que dejó la política "hace mucho tiempo", siente que "ha llegado el momento de hacer algo" y ha animado al resto de partidos de la oposición a unirse y "contribuir al esfuerzo colectivo".

Quien espera ser próximo alcalde de Belgrado ha prometido que en caso de vencer "no habrá venganzas ni persecuciones", pero sí "transparencia", por lo que se exigirá a la administración saliente el "pago de las facturas" que hayan acumulado a lo largo de los años anteriores, cuenta el diario serbio 'Clic'.

Por su parte, Tepic ha asegurado que si al ser elegida no pone en marcha en los primeros seis meses una serie de medidas, dejará la política. "Nuestro plan para 'el día después' (...) implica la aprobación de varias leyes" para combatir la corrupción y hacer rendir cuentas a quien las infrinjan, ha dicho.

A pesar de las críticas que en los últimos meses ha estado recibiendo Vucic por una supuesta deriva autoritaria, tanto él como su formación, el conservador Partido Progresista Serbio (SNS), parten con ventaja en las elecciones según los sondeos, que les dan hasta un 57 por ciento en intención de voto.