Publicado 01/02/2018 16:41CET

La oposición siria acepta analizar las propuestas del foro de Sochi con la mediación de la ONU

Nasr Hariri
REUTERS / SIMON DAWSON

ESTAMBUL, 1 Feb. (Reuters/EP) -

La coalición opositora siria que participa en las negociaciones de paz de Ginebra se ha comprometido a colaborar con las propuestas que se pactaron esta semana en un foro celebrado en la ciudad rusa de Sochi, siempre y cuando el proceso se desarrolle bajo la mediación de Naciones Unidas.

Los participantes en el foro del martes, al que acudió el enviado de la ONU para la guerra de Siria, Staffan de Mistura, acordaron la creación de una comisión que tendrá como encargo elaborar una nueva Constitución. La ausencia de la oposición de esta cumbre hizo temer por la aplicación práctica de esta y otras medidas.

Sin embargo, el jefe de los negociadores de la oposición, Nasr Hariri, ha anunciado que su grupo "trabajará positivamente" con la comisión, en la medida en De Mistura será el último responsable de su conformación.

"Si se establece la comisión constitucional (...) dentro del proceso de la ONU en Ginebra, con respeto estricto a la resolución 2254 de la ONU, sí, seguiremos trabajando en este sentido", ha confirmado Hariri en rueda de prensa.

El enviado de la ONU ya apuntó el martes que la comisión que deberá elaborar una nueva Constitución para Siria "se convertirá en una realidad en Ginebra", la ciudad suiza que ha acogido la mayoría de rondas de paz celebradas entre el régimen de Bashar al Assad y la oposición política. De Mistura también confirmó que sería él quién marcaría los criterios de elección para los miembros de la comisión y seleccionaría a 50 de ellos.

Para leer más