Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 17:14

BEIRUT, 30 May. (Reuters/EP) -

La oposición siria respaldada por Estados Unidos y las principales potencias árabes se reunirá dentro de diez días para elegir la composición de un nuevo equipo negociador tras la dimisión del jefe de la delegación en las conversaciones patrocinadas por la ONU en Ginebra, Mohamed Alush.

"Este es el resultado de la frustración que sienten los sirios por el bajo rendimiento de la comunidad internacional", ha afirmado un portavoz de la Alta Comisión de Negociaciones, Salem al Muslat, en declaraciones a la televisión Al Hadath. "La siguiente reunión servirá para tomar decisiones en muchas cuestiones", ha añadido.

Alush anunció el domingo su dimisión ante la falta de avances en el proceso de paz patrocinado por la ONU que se desarrolla en Ginebra. Alush explicó en un comunicado remitido a Reuters que las conversaciones no han permitido la liberación de los miles de presos ni avanzar hacia una transición política sin el presidente Bashar al Assad al mando.

Alush pertenece al grupo islamista radical Jaish al Islam, considerado terrorista por países como Rusia, que ejerce como mediador a pesar de que apoya al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

Fuentes conocedoras de la reunión de la Alta Comisión de Negociaciones celebrada la semana pasada en Arabia Saudí han informado de que se abordó la sustitución de Alush y del jefe de la delegación, Asaad al Zubi, un antiguo militar.

"La idea era que el negociador jefe y el jefe de la delegación fueran especialistas, personas con experiencia en diplomacia y derecho internacional", ha explicado la fuente, que ha negado que hubiera presiones externas para forzar su destitución.

La oposición siria suspendió la participación en las negociaciones en abril en protesta por la situación en el interior de Siria, con ofensivas del Ejército y Rusia, y no hay acuerdo para una fecha para su reanudación.

Más noticias

Leer más acerca de: