GINEBRA, 18 Mar. (Reuters/EP) -
La delegación de la oposición siria que participa en las conversaciones de paz de Ginebra ha subrayado este viernes que los 4,8 millones de personas que han abandonado el país en los últimos cinco años volverán "cuando Siria sea un país seguro".
"Sinceramente, si le preguntas a cualquiera cuál es el mejor lugar para él, dirá que su casa", ha afirmado el portavoz del Alto Comité para las Negociaciones, Salim al Muslat, durante la quinta jornada del diálogo auspiciado por la ONU.
"Apreciamos lo que han hecho otros países, acogiendo al pueblo sirio, pero su presencia es temporal, deben volver y volverán cuando Siria sea un país seguro", ha añadido. Al Muslat ha apuntado que los refugiados "esperan los resultados de las negociaciones" y, si éstas concluyen de forma "positiva", todos "harán su maleta y volverán a Siria".
El enviado especial de la ONU para el conflicto, Staffan de Mistura, ha mantenido esta semana diversas reuniones con representantes del Gobierno y de la oposición, aunque por separado.
El Alto Comité, sin embargo, se ha inclinado por pasar cuanto antes a nueva fase de diálogo cara a cara. "Si (el régimen) insiste en las conversaciones indirectas, viene a Ginebra sólo para perder el tiempo y para que lo gane Al Assad", ha lamentado Al Muslat.
ENCUENTRO ÚTIL
Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno en este foro, Bashar Jaafari, ha calificado de "útil" el encuentro mantenido con De Mistura este viernes, en la que se ha analizado una propuesta de Damasco sobre "los elementos básicos de una solución política".
Según Jaafari, "la aprobación de este documento en el que se plantean elementos básicos llevará a un diálogo intrasirio que sea serio y que contribuirá a la construcción de Siria". Permitirá, en su opinión, un "diálogo serio" sin "intervención extranjera y sin condiciones previas".