La oposición socialista logra una clara victoria en las legislativas albanesas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 junio 2013 20:46

TIRANA 25 Jun. (Reuters/EP) -

Con la práctica totalidad de los votos de las elecciones legislativas del pasado domingo ya computados, el Partido Socialista de Albania, hasta ahora en la oposición, ha logrado una rotunda victoria sobre el Partido Democrático de Albania del primer ministro Sali Berisha, que no ha comparecido en público desde el domingo.

La coalición liderada por los socialistas habría obtenido 84 de los 140 escaños del Parlamento albanés, según los datos correspondientes al 86 por ciento del escrutinio, mientras que el partido de Berisha se quedaría en 56 diputados.

"Seguimos esperando pacientemente, con respeto a nuestra ética democrática y europea, a que nuestro rival acepte la derrota y se sume a la gran victoria de Albania", ha señalado el líder socialista y exalcalde de Tirana Edi Rama.

Berisha, de 68 años, ha sido la figura política dominante en Albania desde la caída del comunismo, en 1991, pero esta derrota podría suponer el final de su carrera.

Ahora el objetivo parece garantizar una transición ordenada en el poder después de la tensión vivida durante la campaña, con un interventor socialista asesinado a tiros el propio día de las elecciones. Hace cuatro años la oposición socialista se negó a aceptar la victoria de Berisha y cuatro personas murieron en la violencia posterior.

Este martes la UE ha destacado el desarrollo "ordenado en términos generales" del proceso electoral y ha condenado los casos de violencia. "Esperamos estos incidentes sean investigados y que los responsables sean llevados ante la justicia", indican en un comunicado conjunto la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el comisario . europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle.

Contenido patrocinado