La oposición sudanesa hace un llamamiento a las protestas y espera que el régimen de Al Bashir caiga en 100 días

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 8 junio 2013 21:18

JARTUM 8 Jun. (Reuters/EP) -

El principal movimiento de la oposición sudanesa, las Fuerzas de Consenso Nacional, ha efectuado este sábado un llamamiento a las movilización masiva para derrocar al presidente del país, Omar Hasán al Bashir, y espera que su "régimen caiga en 100 días".

Las Fuerzas de Consenso Nacional, una alianza que reúne a los principales partidos de la oposición, ha explicado que ha decidido hacer un llamamiento a las protestas porque el Gobierno está perdiendo apoyos. La alianza considera que Al Bashir podría estar lejos del poder en unos tres meses.

"El régimen es muy frágil (...). Hoy y en los próximos días comenzaremos a preparar manifestaciones populares", ha declarado el líder de las Fuerzas de Consenso Nacional, Faruk Abú Isa. "Esperamos que el régimen caiga en 100 días", ha añadido.

Abú Isa ha señalado que las protestas comenzarán en la capital del país, Jartum, y en la ciudad de Omdurman, a orillas del río Nilo, y que de allí se propagarán a las grandes ciudades universitarias, aunque no ha aportado más detalles al respecto. El Gobierno aún no ha efectuado ningún tipo de declaración.

Asimismo, ha revelado que está trabajando con la alianza rebelde Frente Revolucionario Sudanés (SRF, por sus siglas en inglés), aunque se opone a cualquier tipo de táctica violenta. "El SRF es nuestro socio estratégico. No estamos de acuerdo con ellos en el uso de medios militares (...) pero compartimos el mismo objetivo, el de acabar con el régimen", ha afirmado.

Uno de los integrantes de la alianza rebelde, el Movimiento Igualdad y Justicia (JEM, por sus siglas en inglés) de Darfur, atacó en 2008 Jartum. En abril, el SRF inició un asalto en el centro de Sudán, al mismo tiempo que intentaba acercarse a Jartum para forzar al Ejército a luchar en varios frentes.

Al Bashir, que llegó al poder en 1989, aún cuenta con el apoyo del Ejército y de varios grupos islamistas influyentes. En las elecciones de 2010 aplastó a sus rivales y tachó a los partidos de la oposición de insignificantes.

Contenido patrocinado