La oposición sudanesa inicia una multitudinaria protesta contra la junta militar

Publicado 30/06/2019 8:26:19CET
Protesta en Sudán
Protesta en SudánREUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición sudanesa ha comenzado este domingo la que se espera que sea la mayor protesta contra la junta militar desde la caída del dictador Omar al Bashir en abril, y la primera gran marcha tras los graves disturbios de principios de mes, donde la acción de las fuerzas de seguridad de la junta contra una sentada de manifestantes que exigían la entrada de civiles en el Gobierno de transición dejó entre 60 y 110 muertos.

La Asociación de Profesionales Sudaneses (APS), el grupo más destacado de la sociedad civil en las sentadas que facilitaron la expulsión del sátrapa el pasado 11 de abril, ha pedido en Twitter la asistencia masiva a esta "marcha de los millones", como la describen, en denuncia de una junta militar que considera a estas alturas, con las negociaciones de transición paralizadas, una prolongación del régimen de Al Bashir.

"Tenemos que volver a hacer ruido en las calles. Hagamos de las manifestaciones el 30 de junio una página nueva y destacada en el último capítulo de la caída del régimen y el drama que ha orquestado su amañando consejo", han manifestado.

La junta militar no ha aprobado esta marcha, y ha instado en su lugar a las Fuerzas para la Libertad y el Cambio -- el movimiento que aglutina a las principales fuerzas de oposición política y civil, entre ellas la mencionada APS -- a que suspenda la manifestación y ha avisado de que les hará responsables de cualquier pérdida de vidas o daños materiales causados por la marcha.

Los organizadores esperan que más de un millón de personas se concentren en la capital, Jartum, para exigir a los militares que cedan inmediatamente el poder parcial o totalmente a los civiles y preparar así nuevas elecciones.

"Queremos advertir de la gravedad de la crisis que está atravesando el país, y haremos responsables a las Fuerzas para la Libertad y el Cambio de cualquier vida que se pierda en esta marcha, o de cualquier daño a los ciudadanos o a las instituciones del Estado", ha avisado el Ejército en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias sudanesa, SUNA.

El propio jefe adjunto del llamado Consejo Militar de Transición, el general Mohamed Hamdan Dagalo, ha advertido de la posibilidad de que se sumen a la marcha "vándalos con intenciones ocultas" para provocar un estallido de violencia. "Aquí nadie quiere problemas", ha asegurado en unas declaraciones a la televisión estatal recogidas por Reuters.

Las conversaciones entre militares y civiles están completamente colapsadas después de un brutal acto de represión efectuado a principios de mes por las fuerzas de seguridad en la capital, Jartum, donde fallecieron entre 60 y 110 personas, según fuentes de la junta y de la oposición.

Este viernes, la Unión Europea ha realizado un llamamiento a la calma durante la marcha de este domingo y ha subrayado que "cualquier acción unilateral que pueda desestabilizar aún más la situación va en contra de las legítimas aspiraciones del pueblo sudanés a la paz y la reconciliación".

Para leer más