La oposición vuelve a tomar las calles en Sudán para protetar contra el gobierno militar provisional

Sudán.- La junta militar de Sudán se declara dispuesta a "negociar" pero avisa de que no puede seguir el "caos"
REUTERS / UMIT BEKTAS
Publicado 02/05/2019 23:02:55CET

EL CAIRO, 2 May. (Reuters/EP) -

Cientos de miles de manifestantes han salido este jueves a las calles de Jartum para respaldar a los que se encuentran acampados frente a la sede del Ministerio de Defensa y protestar así contra la junta militar que tomó el poder tras el derrocamiento del dictador Omar Hasán al Bashir.

La alianza de la Declaración de la Libertad y las Fuerzas del Cambio ha convocado a los sudaneses de todo el país para apoyar su demanda de una transición civil y respaldar el borrador de constitución propuesto al Consejo Militar Transicional que detenta el poder tras la renuncia de Al Bashir.

Militares y oposción llevan semanas negociando las condiciones de la transición con la intención de que sea pactada, pero el control del nuevo gobierno y las competencias del mismo impide por el momento el acuerdo.

La oposición acusa a los militares de no querer entregar el poder alos civiles y mantienen una acampada indefinida ante el Ministerio de Defensa. Sin embargo, los militares no han dado muestras de querer ceder la autoridad.

Mientras, la Fiscalía ha ordenado también este jueves interrogar a Al Bashir por un presunto delito de blanqueo de capitales y por cargos relacionados con la financiación del terrorismo, ha informado una fuente judicial citada por Reuters. La investigación comenzó en abril tras descubrirse importantes sumas de divisas en el Palacio Presidencial.

Al Bashir dimitió el pasado 11 de abril acosado por la ola de protestas que arrancó en diciembre por la subida del precio del pan. Los militares, que apoyaron a los manifestantes, se arrogaron el poder y anunciaron que permanecerían al mando al menos dos años.

Contador

Para leer más