El opositor congoleño Martin Fayulu deposita su denuncia contra el proceso electoral pese al asedio policial

Candidato opositor congoleño Martin Fayulu
REUTERS / STRINGER .
Publicado 12/01/2019 14:25:11CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El opositor congoleño Martin Fayulu ha conseguido depositar este domingo una denuncia por fraude electoral en los comicios generales del 30 de diciembre, donde comparecía como principal candidato opositor, tras una mañana en la que ha sido asediado por medio centenar de Policías y militares que le impedían salir de su domicilio.

Fayulu se disponía a interponer la denuncia cuando fue rodeado por las fuerzas de seguridad. Los simpatizantes del candidato, que se manifestaban a su favor en las inmediaciones de su residencia, decidieron atrincherarse junto a él para protegerle.

Finalmente, y con cuatro horas de retraso sobre al plan inicial, el candidato LAMUKA ha llegado a la sede del Constitucional acompañado por su esposa y por el ex primer ministro congoleño Adolphe Muzito, según informa el portal de noticias congoleño 7sur7.

Esta actuación tiene lugar al tiempo que se ha anunciado la victoria de la coalición del presidente saliente del país, Joseph Kabila, en las elecciones legislativas celebradas al tiempo que las presidenciales, en las que el opositor Felix Tshisekedi, obtuvo una polémica victoria entre sospechas de un pacto en la sombra con su predecesor.

Estas sospechas proceden fundamentalmente de los partidarios de Fayulu, que comparecía a los comicios como gran favorito de la oposición, y quien ha asegurado que el recuento fue manipulado. Según sus propias estimaciones, él fue el verdadero ganador de los comicios y por amplia mayoría, con un 60 por ciento de los votos.

Contador