El opositor detenido por amenazar al presidente de Zambia niega lo cargos

Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 18:35

LUSAKA, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El vicepresidente del principal partido opositor de Zambia, Geoffrey Mwamba, ha asegurado este lunes que no amenazó al presidente del país, Edgar Lungu, y ha sido puesto en libertad bajo fianza.

El político opositor, del Partido Unión para el Desarrollo Nacional, fue arrestado la pasada semana acusado de incitar a la violencia contra el presidente. Según la Policía, Mwamba había amenazado al mandatario con "lanzarse a por su cuello".

"Niego los cargos", ha anunciado Mwamba en la sala del juzgado, que se enfrenta a un máximo de cinco años en prisión si es condenado, según ha asegurado un abogado.

La Policía también detuvo a Mwamba la pasada semana por realizar supuestas maniobras ilícitas para convertir a aliados del partido en una milicia ilegal, pero fue puesto en libertad poco después de su arresto. La detención se produjo después de que el presidente Lungu acusase a la oposición de estar formando una milicia ilegal para actuar de manera violenta en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y locales que se celebrarán el próximo día 11 de agosto.

Mwamba también ha negado que los 21 opositores arrestados a finales de febrero, que estaban entrenando en un gimnasio y que portaban armas machetes y munición, estuviesen entrenando a la milicia ilegal.

Por su parte, el presidente del Partido Unión para el Desarrollo Nacional, Hakainde Hichilema, que perdió en las pasadas elecciones contra Lungu por un estrecho margen de votos, ha afirmado que el arresto de Mwamba es un "movimiento indecente" para intimidar a la oposición. Lungu y Hichilema son los candidatos favoritos para hacerse con la Presidencia.