El opositor Fayulu se autodeclara presidente de RDC tras la confirmación judicial de la victoria de Tshisekedi

Publicado 20/01/2019 2:44:35CET
REUTERS / BAZ RATNER

KINSASA, 20 Ene. (Reuters/EP) -

El candidato opositor congoleño Martin Fayulu ha rechazado este domingo la sentencia del Tribunal Constitucional de República Democrática del Congo que declara como ganador de las elecciones presidenciales a su rival, Félix Tshisekedi, al tiempo que se ha declarado a sí mismo presidente del país.

"El Tribunal Constitucional acaba de confirmar que sirve a un régimen dictatorial al validar unos resultados que son falsos y al permitir que se produzca un golpe de Estado constitucional", ha mantenido Fayulu en un comunicado emitido como respuesta a la sentencia.

El Tribunal Constitucional de República Democrática del Congo ha confirmado este domingo la victoria del candidato a las elecciones presidenciales Feliz Tshisekedi. Para muchos sectores, especialmente en la oposición, la corte sigue los intereses del presidente congoleño, Joseph Kabila.

Fayulu, el líder opositor, había rechazado los resultados provisionales publicados la semana pasada, en los que ya se contaba con la victoria de Tshisekedi, al que acusa de haber llegado a un acuerdo en la sombra con Kabila, que lleva en el poder desde que en 2001 fue asesinado su padre, también presidente.

Estas sospechas proceden fundamentalmente de los partidarios de Fayulu, que comparecía a los comicios como gran favorito de la oposición, y quien ha asegurado que el recuento fue manipulado. Según sus propias estimaciones, él fue el verdadero ganador de los comicios y por amplia mayoría, con un 60 por ciento de los votos.

Tanto Kabila como Tshisekedi han rechazado haber llegado a un acuerdo de tales características. Los resultados provisionales de las elecciones, que supuestamente iban a marcar la primera transición de poderes democrática del país desde sus más de 59 años de independencia de Bélgica, aseguraban la victoria de Tshisekedi por un margen muy pequeño sobre Fayulu. El candidato de Kabila, Emmanuel Ramazani, se posicionó como el tercero más votado a bastante distancia.

El portavoz gubernamental, Lambert Mende, ha declarado por teléfono a Reuters que el partido en el Gobierno "ha tomado nota" de la decisión del Tribunal Constitucional. "Felix Tshisekedi se convertirá en el quinto presidente de la república", ha afirmado Mende.