Publicado 23/12/2019 17:55CET

El opositor marfileño Soro da media vuelta en pleno vuelo tras la emisión de una orden de detención

El antiguo líder rebelde de Costa de Marfil Guillaume Soro
El antiguo líder rebelde de Costa de Marfil Guillaume Soro - LUC GNAGO/REUTERS - Archivo

ABIYÁN, 23 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Costa de Marfil han emitido una orden de arresto contra el candidato presidencial opositor Guillaume Soro, quien ha dado media vuelta a su avión en pleno vuelo cuando regresaba al país tras seis meses en el extranjero, según han informado hasta cuatro fuentes gubernamentales.

Soro se había inscrito para las elecciones presidenciales previstas para el año próximo y se dirigía de nuevo al país africano en un vuelo privado desde París cuando se ha desviado hacia Ghana "por motivos de seguridad", según ha explicado a Reuters uno de sus colaboradores, Alain Lobognon. Lobognon ha asegurado que Soro no sabía nada de la orden de arresto.

Las fuentes consultadas por Reuters no especifican los cargos que se le imputan a Soro, quien dirigió el intento de golpe de Estado fallido de 2002 contra el presidente Laurent Gbagbo. Tras las polémicas elecciones presidenciales de 2010 y una breve guerra civil fue Alassane Ouattara el que accedió al poder aupado por Soro.

Sin embargo, desde la llegada de Ouattara al poder se habría distanciado de Soro y finalmente dimitió en febrero de su cargo como presidente del Parlamento. Anteriormente, fue primer ministro entre abril de 2007 y diciembre de 2010 --bajo la Presidencia de Laurent Gbagbo-- y entre abril de 2011 y marzo de 2012, ya con Ouattara en el poder.

Todo apuntaba a que Ouattara apoyaría a su primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, como candidato a las presidenciales de 2020, pero finalmente ha anunciado que se presentará a la reelección si se presentan Gbagbo y Henri Konan Bedie.

Muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a violencia, como la breve guerra civil que estalló en 2010. Más de 3.000 personas murieron en ese conflicto, que remachó una década turbulenta en la que Costa de Marfil tiró por tierra años de avance próspero y estable.

Para leer más