NUEVA DELHI 6 May. (Reuters/EP) -
La formación opositora india Partido del Congreso ha sacado este viernes a sus seguidores a las calles de Nueva Delhi, con Sonia y Rahul Gandhi liderando una marcha que se dirige hacia el Parlamento para manifestar su rechazo a la gestión del primer ministro, Narendra Modi, y a lo que definen como un intento de destruir la democracia.
La movilización del partido opositor llega después de que la formación de Modi le acusara de haber incurrido en prácticas corruptas con un contrato de compra de helicópteros en su última etapa de Gobierno.
En su discurso durante la bautizada como 'Marcha para salvar la democracia', los líderes del Congreso han acusado a Modi de estar actuando contra los derechos civiles y de no ser capaz de atajar los efectos de una sequía que padecen unos 400 millones de indios.
"El Congreso Nacional Indio nunca se postrará frente a la injusticia", ha asegurado Sonia Gandhi, la líder de la formación opositora india, quien, según los estrategas del partido, podría ceder pronto el liderazgo político a su hijo, Rahul Gandhi.
Rahul Gandhi ha recordado que Modi prometió crear 20 millones de puestos de trabajo al año y, en realidad, la economía india solo ha generado 130.000 empleos. "Modi habló de que llegarían buenos días pero hoy el país está tambaleándose por la sequía y los agricultores se están suicidando", ha asegurado el político opositor indio, cuyos padres, abuela y bisabuelo han ejercido como primeros ministros del país. "Pero Modi no tiene nada que decir", ha añadido.
La formación de Modi, el Partido Bharatiya Janata (BJP) ha rechazado la manifestación de los opositores y ha asegurado que se trata de un intento por distraer la atención del escándalo por la compra de helicópteros, también conocido como el 'Choppergate', que ha copado las informaciones de la prensa desde hace semanas.
"El Congreso está acusando a Modi porque tenemos pruebas que demuestran que la familia Gandhi estaba involucrada en una serie de fraudes", ha contado a Reuters Shrikant Sharma, secretario general del BJP. "Siguen estando cuestionados", ha añadido.
El Partido del Congreso ha rechazado las acusaciones de los aliados de Modi, que sostienen que los líderes de esta formación opositora eran cómplices o impidieron las investigaciones sobre los pagos corruptos en el marco de un contrato de compra de helicópteros italianos.
Un tribunal de Milán condenó a prisión recientemente a dos antiguos directivos de la compañía italiana Finmeccanica y su unidad AgustaWestland por falsa contabilidad y corrupción en el marco de un contrato de compra de helicópteros por valor de 560 millones de euros que fue descartado justo antes de las elecciones.
El Tribunal Supremo de India está estudiando la petición de un abogado de Nueva Delhi para abrir una investigación sobre ese polémico contrato y le ha concedido al Gobierno y la Oficina Central de Investigación de India varias semanas para responder.