La opositora CNFORS dice que Damasco ha rechazado dialogar con Al Jatib

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 9:42

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) ha descartado este martes la aparente voluntad mostrada por el ministro de Reconciliación Nacional sirio, Alí Haidar, para reunirse con el líder de la formación, Moaz al Jatib, y ha subrayado que "el régimen ha rechazado la iniciativa al no aceptar las condiciones" presentadas por la CNFORS.

"Está claro que el régimen no está interesado en dar una oportunidad a la paz. Al no aceptar y no actuar en base a las condiciones puestas por Al Jatib para las negociaciones, ha rechazado la iniciativa", ha argumentado el portavoz de la coalición opositora, Jalid Salé.

"Este comportamiento ignora completamente que en los últimos cinco días las brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS) han entrado en Damasco con tanques, se han hecho con el control de una presa sobre el Éufrates y han liberado la ciudad de Taqba", ha agregado.

Así, ha hecho referencia a los enfrentamientos registrados en los últimos días en los alrededores de la capital y a la toma de control de la principal presa del país por parte del Frente al Nusra --un grupo vinculado con la organización terrorista Al Qaeda-- y de la localidad de Taqba, ubicada en los alrededores.

"El régimen ha elegido abstenerse a aceptar una de las últimas oportunidades de salir del poder sin provocar un mayor derramamiento de sangre", ha apostillado Salé, en declaraciones concedidas al diario británico 'The Guardian'.

Así, la CNFORS ha dado respuesta a las afirmaciones de Haidar, quien el lunes se mostró dispuesto a reunirse con Al Jatib "en cualquier ciudad extranjera" para "discutir los preparativos del diálogo nacional".

"El diálogo es un medio para crear un mecanismo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales libres. Este es uno de los asuntos que estarán sobre la mesa", explicó Haidar, en la que fue la primera respuesta oficial del Ejecutivo sirio a la propuesta formulada por Al Jatib la semana pasada.

Tres semanas antes de la propuesta de Al Jatib, el presidente sirio hizo una oferta de diálogo a la oposición para tratar de desencallar el conflicto que azota al país que, desde marzo de 2011, se ha cobrado la vida de cerca de 70.000 personas, según el balance de la ONU. La CNFORS no se ha pronunciado de forma unánime al respecto, si bien algunos sectores de la oposición la han criticado por las condiciones previas.

De cara a dicha reunión, Al Jatib había puesto como condiciones la liberación de miles de presos políticos encarcelados en el marco del levantamiento popular contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y la renovación de los pasaportes de los opositores en el extranjero.

En este sentido, Haidar resaltó que había solicitado a Damasco que renueve todo los pasaportes de los ciudadanos sirios en el exterior para que no queden sin esta cobertura.

El Gobierno ha indicado en varias ocasiones en las últimas semanas que está preparando los procedimientos para permitir la entrada al país de toda aquella persona que desee regresar a territorio sirio, sin temor a ser detenidos.

"El Ministerio de Interior ha acordado relajar sus políticas y entregar todos los documentos necesarios para su regreso, o incluso dejarles entrar si no tienen", apuntó Haidar respecto a la situación de las figuras políticas opositoras en el exilio.

"No quiero cerrar la puerta a ningún opositor que tenga estas preocupaciones. Invito personalmente a todos a que regresen y les garantizo su entrada y salida segura, si eso es lo que quieren", resaltó el ministro.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado