O.Próx.- Las autoridades egipcias informan de 36 policías heridos por "acciones palestinas" en el paso de Gaza a Rafá

Actualizado 26/01/2008 16:44:37 CET
Actualizado 26/01/2008 16:44:37 CET

O.Próx.- Las autoridades egipcias informan de 36 policías heridos por "acciones palestinas" en el paso de Gaza a Rafá

JERUSALÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 36 policías se encuentran hospitalizados, algunos de ellos en estado crítico, tras los violentos enfrentamientos registrados durante los dos últimos días en los pasos abiertos desde la Franja de Gaza, según informó hoy el ministro de Interior egipcio, Ahmed Aboul Gheit, que responsabilizó de los incidentes a "elementos palestinos".

Entre los heridos figuran una decena de policías y 26 agentes de seguridad fronteriza, incluyendo a dos oficiales, algunos de los cuales están en peligro de muerte por "las acciones emprendidas por elementos palestinos" desde el pasado jueves.

Un día antes, varios enmascarados detonaron explosivos en varios puntos del muro que marca la frontera de la Franja de Gaza con Egipto, provocando la irrupción de centenares de miles de gacenses en busca de comida y otros bienes de primera necesidad tras el embargo israelí al que la zona se encuentra sometida, y que Tel Aviv ha suavizado tras esta nueva crisis.

El ministro se quejó hoy de las "provocaciones" sufridas por sus fuerzas de seguridad, afirmando que su país está dispuesto a aliviar el sufrimiento de los residentes de la Franja, "algo que no debería poner en peligro la vida de egipcio alguno".

"Estas provocaciones son motivo de preocupación para nosotros, por lo que nuestros hermanos palestinos deberían darse cuenta de que la decisión de aceptarles y aliviar su sufrimiento no debería desembocar en amenazas contra la vida de nuestros hijos de las fuerzas de seguridad egipcias", afirmó.

Estas declaraciones llegan tras las informaciones divulgadas el viernes por las que milicianos de Hamás habrían abierto fuego sobre los agentes que intentan moderar el flujo de palestinos hacia Rafá. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha permitido el paso de los residentes a esta ciudad fronteriza de Egipto, y Aboul Gheit insistió hoy en que sus fuerzas de seguridad han recibido órdenes de no responder a estas provocaciones y seguir permitiendo la entrada de los gacenses.

"Esta decisión se tomó para que los hijos de Gaza puedan aliviar su sufrimiento. La adoptamos hace unos días, y seguimos respaldándola", declaró el ministro en comentarios recogidos por el diario israelí 'Haaretz'. Además, Aboul Gheit ha informado de que se está barajando la posibilidad de instaurar un nuevo sistema de regulación fronteriza, al tiempo que se están poniendo en marcha mecanismos de negociación entre el presidente de la AP, Mahmud Abbas, y el máximo representante del Gobierno de Hamás en Gaza, el ex primer ministro Ismail Haniyeh para discutir esta situación de emergencia.

Hoy sábado, las fuerzas de seguridad se han apostado en varias aperturas en el muro fronterizo de Rafá, en las que por primera vez en cuatro días se ha permitido el paso de vehículos motorizados. Además, se ha establecido un límite de entrada en la ciudad costera de El Arish, a 35 kilómetros de Gaza, más allá del cual el acceso de los gacenses al resto del país queda terminantemente prohibido.