JERUSALÉN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lamentó hoy la "rápida" incorporación de los países de la Liga Árabe a la reunión sobre Oriente Próximo que tendrá lugar mañana en Annapolis, calificada de "farsa" por el grupo. Asimismo, adivirtió al presidente palestino, Mahmud Abbas, de "no poner en peligro las constantes nacionales palestinas", entre ellas el estatus de la ciudad de Jerusalén, durante su encuentro con la delegación encabezada por el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
"A pocas horas del inicio de la farsa de Annapolis, Israel está burlándose de los participantes al empeñarse en poner obstáculos a un acuerdo justo", según el comunicado de Hamás recogido por el Centro Palestino de Información.
El Movimiento consideró que la postura árabe "oscila entre el optimismo y el pesimismo" sobre el resultado de la conferencia, que advirtió, "supone un peligro para la cuestión palestina", según Mohamed Al Madhoun, director de la oficina del máximo representante de Hamás en Cisjordania, el ex primer ministro Ismail Haniye.
Al Madhoun advirtió también de que la delegación encabezada por Abbas está dispuesta a aceptar, durante la conferencia, una "entidad palestina sin Jerusalén", y urgió a "las facciones, instituciones y asociaciones civiles palestinas" a tomar "una postura firme" a la hora de "rechazar cualquier tipo de compromiso que afecte a los derechos legales y las constantes nacionales de los ciudadanos de los territorios".
Antes, el propio Haniye se encargó de restar importancia a los resultados del encuentro, al considerar la reunión como "infructuosa" y rechazar cualquier tipo de "recomendaciones o compromisos" que sean "dañinos" para los palestinos. Así, dijo, cualquier punto que sea acordado en el encuentro "sólo será vinculante para aquellos que los firmen".