O.Próx.-Los socialistas europeos advierten de que "no hay solución militar" en Gaza y que la incursión beneficia a Hamás

Apoya la creación de "un mecanismo de supervisión por terceras partes" de un eventual alto el fuego

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 enero 2009 19:46

BRUSELAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen, advirtió hoy de que "no hay una solución militar a la inseguridad dentro y alrededor de Gaza" y de que el actual conflicto armado entre las milicias palestinas y el Ejército israelí "reforzará el apoyo a Hamás", el partido islamista vencedor de los últimos comicios legislativos de enero de 2006 y que desbancó del poder de la Franja a su rival Al Fatá, del partido del presidente, Mahmud Abbas, el pasado junio de 2007.

"Sólo un acuerdo político global entre Israel y Palestina creará las condiciones para la paz y la seguridad" en la región, subrayó en un comunicado. "Hay un peligro real de que el resultado del (actual) conflicto (...) reforzará el apoyo a Hamás. Lejos de poner fin a la violencia, esta nueva ronda de violencia podría sólo aumentar el control de Hamás en Gaza", agregó. El presidente del Partido Socialista Europeo reconoció estar "horrorizado" por las "sangrientas consecuencias" del final de la tregua vigente entre las partes en los últimos seis meses y lamentó que la violencia dentro y alrededor de Gaza lleve a la muerte de "inocentes". La ONU ha confirmado que al menos una tercera parte de los más de 500 palestinos muertos, desde que el 27 de diciembre Israel impulsó una ofensiva contra la Franja de Gaza, son civiles.

"El PSE condena tanto el uso desproporcionado de la fuerza empleado por Israel en las calles de Gaza, densamente pobladas, y los ataques con cohetes de Hamás, dirigidos contra los civiles del sur de Israel", reza el comunicado de Rasmussen.

En nombre del PSE, Rasmussen reclamó "un alto el fuego inmediato" en la zona que, a su juicio, "debe suponer el inicio del levantamiento del bloqueo de Gaza, con el acceso inmediato a la ayuda humanitaria", así como "mayores esfuerzos de la UE para poner fin al conflicto y apoyo a los esfuerzos de la Liga Árabe y Egipto para reanudar el diálogo político con Hamás". También dijo apoyar "un diálogo político renovado" entre las diferentes fuerzas políticas palestinas y "un nuevo acuerdo para compartir el poder entre el partido de Al Fatá que controla Cisjordania y el liderazgo de Hamás en Gaza".

PIDE AL CUARTETO UNA CONFERENCIA REGIONAL

Asimismo, aseguró que "el PSE apoya la idea de un mecanismo de supervisión por terceras partes para garantizar el cumplimiento de cualquier alto el fuego que respete los intereses de seguridad israelíes y palestinos" y también cree que el Cuarteto para Oriente Próximo, integrado por la ONU, la UE, Rusia y Estados Unidos, debe convocar una "conferencia regional" a fin de "negociar un acuerdo político en línea con la iniciativa de la Liga Árabe" de 2002 para sellar la paz en la región.

Por último, el presidente del Partido Socialista Europeo subrayó que "la Unión Europea debe hacer todo lo necesario para animar a la nueva administración Obama para poner fin al estado de hostilidad entre Palestina e Israel y garantizar la creación de un Estado palestino como piedra angular para una nueva estructura para la seguridad regional" tras recordar que "el conflicto israelo-palestino está en el corazón de la inseguridad regional en Oriente Próximo".

Contenido patrocinado