O.Próximo.- Unas 200 personas reclaman ante la Embajada israelí en Madrid el fin al castigo de civiles palestinos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 julio 2006 23:24

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas, según las fuerzas de seguridad, se concentraron esta tarde ante la Embajada de Israel en Madrid para exigir el fin del "castigo colectivo" de la población civil palestina, ante la situación que se está desarrollando durante las ultimas semanas en los territorios palestinos por la operación militar israelí en la franja de Gaza.

Durante la concentración organizada por Amnistía Internacional (AI) se leyó también un manifiesto en el que la organización denunció los "ataques deliberados" de las fuerzas israelíes contra las propiedades e infraestructuras palestinas en Gaza, así como la destrucción de puentes y carreteras y la invasión de la franja de Gaza, desocupada el pasado verano por Israel.

Según AI, estos actos "violan el Derecho Internacional Humanitario". Por ello, advierte de las "graves consecuencias" de los ataques para el millón y medio de palestinos que habitan la franja, especialmente debido a las carencias que ha causado la destrucción de infraestructuras como la única planta eléctrica que surtía de energía al territorio.

AI instó a las autoridades israelíes a poner fin a dichos ataques y a reestablecer el suministro eléctrico y de agua en los territorios palestinos. A pesar de estas demandas, AI también hizo peticiones a la Autoridad Palestina, a la que exigió que garantice la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el pasado 25 de junio por militantes palestinos, y que tome medidas contra los responsables.

Además, AI exigió a los grupos armados palestinos que liberen al soldado sin causarle daño alguno y que cesen en sus ataques contra civiles israelíes en la ciudades fronterizas con Gaza.

En este sentido, la portavoz y coordinadora para Israel y la Autoridad Palestina de Amnistía Internacional, Clara Cordero, declaró a Europa Press que Israel "como potencia ocupante, debe respetar los tratados de los que es parte" y, por tanto, "el castigo colectivo que está infringiendo al pueblo palestino viola la Convención de Ginebra".

Asimismo, Cordero recordó que la comunidad internacional "debe tomar un papel más activo, porque hasta ahora no se ha pronunciado". La portavoz dejó claro que la demanda de AI es "que se respete el Derecho Internacional Humanitario que ahora mismo se está violando".

Adicionalmente, AI trató de entregar una carta con las demandas del manifiesto dirigida al embajador israelí, Víctor Harel, pero según informaron fuentes de AI, la Embajada se negó a recogerla y pidió que les fuera enviada por fax.

Por su parte, el presidente de la asociación hispano-palestina Jerusalén, Majed Dibsi, también presente en la concentración de esta tarde, afirmó que en los territorios palestinos "hay un exterminio que se está llevando a cabo con la vista gorda de europeos y la comunidad internacional" y pidió asimismo la intervención "si no se quiere lamentar tarde o temprano la magnitud del genocidio que se está ejerciendo contra la población palestina".

"La situación es desoladora", señaló a Europa Press, recordando que "existe un sentimiento palestino de impotencia frente a la arrogancia de las fuerzas de ocupación israelíes, que ejercen todo tipo de presiones militares y políticas". Además, pidió a la comunidad internacional que "aplique la legalidad y obligue a Israel a desocupar los territorios ocupados".

Contenido patrocinado