O.Próximo.- Los 27 instarán ante sus colegas árabes a forjar un Gobierno de consenso para consolidar el alto el fuego

El ministro egipcio no espera mucho de la cena de esta noche

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 25 enero 2009 22:23

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE subrayaron hoy la importancia de apoyar los esfuerzos de mediación de Egipto y la Liga Árabe para forjar un Gobierno de consenso en la Franja de Gaza por entender que la reconciliación entre facciones palestinas, especialmente entre Hamás y Al Fatá, es necesario para consolidar el alto el fuego en la región.

Aunque el ministro de Exteriores británico, David Miliband, atribuyó el reciente conflicto en la Franja de Gaza "a un síntoma del fracaso político", recalcó que "la Unión Europea quiere estar en el corazón de un nuevo impulso para una solución de dos Estados en Oriente Próximo". "Es muy importante que enviemos un mensaje muy claro esta noche de que estamos completamente unidos como UE para garantizar el cumplimiento de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU" que reclamó el alto el fuego inmediato en la zona, agregó.

No obstante, reconoció que la reconciliación entre palestinos es "absolutamente esencial", tanto a corto plazo como a largo plazo y recordó que "hay en la región quienes tiene influencia sobre Hamás y es muy importante que la ejerzan para establecer la base para la unificación".

"Todos tenemos un interés en la reunificación de la voz palestina", subrayó, recordando los llamamientos que han hecho tanto el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como la Liga Árabe, en defensa de "un Gobierno de consenso, un Gobierno tecnócrata, un Gobierno independiente bajo el liderazgo del presidente Abbas".

Para el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, los 27 deben analizar "cómo activar la misión europea" en Rafá y controlar el contrabando de armas, impulsar la reconciliación palestina "relegitimando el papel de la Autoridad Palestina" y analizar "el proceso de reconstrucción", algo que dijo haber abordado hoy con la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Aunque Frattini defendió "alentar y ayudar a los egipcios" en sus esfuerzos de mediación, consideró que "es absolutamente imposible aceptar una reconciliación que no sea bajo responsabilidad de la Autoridad Palestina" dado que, a su juicio, "es improbable" que Hamás acepte "los principios del Cuarteto" para Oriente Próximo para legitimar al partido islamista, incluido aceptar el derecho de Israel de existir.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró la importancia de "consolidar el alto el fuego" para poder "recuperar el espíritu del proceso de paz". Sin embargo, también defendió una "reconciliación interpalestina" que permita un "gobierno de consenso" en los territorios. "A Europa le gustaría que hubiese un gobierno de consenso, no de unidad, sino de consenso nacional", añadió.

Valoró la iniciativa egipcia que, con ayuda de Turquía, está mediando para esa reconciliación, pero recalcó que Hamás "ya sabe cuál es la vía" para obtener legitimidad, en referencia al reconocimiento de la existencia de Israel y al cese de los ataques . "No le pedimos a Hamás nada imposible de llevar a cabo", recalcó.

El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, también subrayó a su llegada la importancia de la reconciliación. "Ahora tenemos un alto el fuego frágil y para poder hacer que sea más permanente y durable necesitamos la reconciliación palestina", subrayó. "Ya es hora de que empiecen a hablarse", agregó.

"Si no podemos superar las divisiones en la sociedad palestina, será muy difícil avanzar adelante tanto en Gaza como en el proceso de paz", un proceso al que se mostró convencido de que el nuevo enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, contribuirá de forma "significativa".

Tanto Bildt como su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn, subrayaron la importancia de que los países árabes presten su apoyo a la reconciliación. "Son ellos los que pueden hacerlo", subrayó el sueco, especialmente Egipto y Turquía. "Tenemos que centrar toda nuestra energía y fuerzas en decir a los árabes que (...) queremos un Gobierno de consenso. Sin este Gobierno de consenso no llegamos nunca a organizar la ayuda humanitaria, primero, ni a abrir Rafá", agregó el luxemburgués.

El ministro de Exteriores turco, Ali Babacán, explicó por su parte que europeos y árabes evaluarán la situación en Gaza y "cómo hacer que el alto el fuego sea uno sostenible, cómo hacer avanzar el proceso en el que sea posible que los palestinos se reconcilien, cómo reconstruir Gaza y cómo revivir el proceso de paz" y aseguró además que la relación entre su país e Israel tiene "una base sólida" y representa "una relación estratégica", al ser preguntado por las críticas de Ankara al Ejecutivo de Tel Aviv por no avisarle de su ofensiva contra Gaza.

El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abdul Gheit, reconoció esperar "no mucho" de la cena que compartirán los jefes de la diplomacia europea en Bruselas con sus homólogos de la Autoridad Palestina, Egipto, Jordania y Turquía en la que, por su parte, informará a los comensales de "la situación en Gaza".

CONTROL DEL CONTRABANDO

El ministro sueco aseguró que las partes abordarán "qué se puede hacer para combatir el tráfico de armas y otros artículos ilegales en Gaza" y, al ser preguntado por la negativa de Egipto a aceptar tropas internacionales en su territorio para controlar el paso de Rafá que separa Egipto de la Franja, recalcó que "no es necesario". Tenemos acuerdos de cómo se podría hacer pero las precondiciones políticas no están ahí todavía", explicó.

Para Miliband el todavía "frágil" alto el fuego requiere acciones para garantizar su continuidad. "Se necesita actuar para impedir el tráfico de armas en Gaza, para abordar la terrible situación humanitaria, incluida la apertura de los pasos", explicó.

"Creo que un número de países europeos quiere contribuir a impedir el contrabando de armas en Gaza (...) Se necesita hacer para garantizar que hay una interdicción correcta del flujo de armas", algo que requerirá "compartir cuidadosamente Inteligencia" entre otros, subrayó. "Reino Unido está determinado a hacerlo", apostilló.

Por otra parte, subrayó el "papel específico" que el acuerdo de 2005 sobre movimiento y acceso a Gaza atribuida a la UE "en los siete pasos". "El personal europeo está listo para ser desplegado pero obviamente la reunificación de palestinos es esencial para que sea posible", subrayó. "Nuestra posición es muy clara de que el acuerdo de 2005 ofrece la base adecuada para avanzar adelante", recalcó.

AYUDA HUMANITARIA

El ministro de Exteriores checo, Karel Schwartenberg, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, aseguró que la cena se centrará sobre todo en "coordinar y organizar mejor la ayuda para Gaza". "Este es el principal objetivo de esta cena (...) Esperamos alcanzar buenos resultados", apostilló.

Bildt aseguró que la ayuda humanitaria será abordada por los 27 mañana en Bruselas ante la falta de grandes avances "en los últimos días" pese al compromiso de Israel. "Lo principal es que haya acceso a Gaza, La población de Gaza tienen el derecho no sólo a sobrevivir sino también a vivir. Sin darles la posibilidad de una vida decente, harán cosas indecentes por desesperación", subrayó.

Por su parte, Asselborn subrayó que no es momento de "tener como referencia elecciones o responsabilidades o investigaciones" sino "el instrumento que necesitamos para ayudar a la gente". "Israel hace dicho hace tres días que para la ayuda humanitaria, la cooperación es del 100 por cien. Hace falta que sobre el terreno esto se convierta en una realidad", agregó. Si Gaza, que no dudó en calificar de "cárcel" no se abre, "Hamás será el vencedor de esta confrontación".

Contenido patrocinado