JERUSALÉN 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 57 por ciento de los palestinos respalda a Salam Fayyad, actual primer ministro de la Autoridad Palestina, como 'premier' del futuro Gobierno de unidad entre Hamás y Al Fatá, según una encuesta realizada por Mundo Árabe por la Investigación y el Desarrollo (AWRAD, según sus siglas en inglés).
Los resultados muestran que, de este 57 por ciento, el 40 por ciento proviene de la Franja de Gaza y el 27 por ciento de Cisjordania. Alrededor del 11 por ciento respondió no saber si Fayyad es la mejor opción, según ha informado la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.
La encuesta fue realizada a 1.200 palestinos entre el 22 y el 24 de noviembre, fechas en las que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reunió con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, en El Cairo para debatir los puntos fundamentales del acuerdo de reconciliación.
"El apoyo al mantenimiento de Fayyad como primer ministro llega de todos los estratos socioeconómicos, con un porcentaje similar entre hombres y mujeres", ha dicho AWRAD. Asimismo, el informe señala que el 60 por ciento de los trabajadores de ONG, el 60 por ciento de los trabajadores públicos y el 54 por ciento de los trabajadores privados respaldan a Fayyad.
Sin embargo, las diferencias se acentúan en cuanto al apoyo que consigue en cada partido político. Mientras que el 78 por ciento de los votantes de Al Fatá apoya al 'premier', sólo un 16 por ciento de los simpatizantes de Hamás y un 20 por ciento de los de Yihad Islámica se han pronunciado a favor de Fayyad.
Entre otros partidos, Fayyad consigue el 62 por ciento de los respaldos de miembros del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), el 56 por ciento de Mubadara y el 53 por ciento del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
"El apoyo al nombramiento de Fayyad llega en un momento en que el Gobierno de Cisjordania es visto como más representativo que el de Ismail Haniyeh en la Franja en varios frentes, incluyendo el respeto a los Derechos Humanos y la libertad de expresión, así como la adhesión a las prácticas democráticas", ha apostillado AWRAD.