RAMALA (CISJORDANIA), 25 (EP/AP)
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció hoy que pronto convocará elecciones legislativas en todos los territorios palestinos, a pesar de la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamás, grupo que ha anunciado que boicoteará la votación.
En un discurso ante una delegación estadounidense en Ramala (Cisjordania), Abbas señaló que la Franja de Gaza será incluida en las elecciones, por lo que subrayó sus demandas de ser la autoridad legítima de todos los palestinos. Asesores de Abbas indicaron que esperan que la votación pueda realizarse a principios de 2008.
"No excluiremos a Gaza. Gaza es una parte de la tierra palestina", destacó el presidente, aunque no especificó cómo se podrán celebrar las elecciones en el territorio dominado ahora por Hamás, hogar de aproximadamente un tercio de la población palestina.
Autoridades del Gobierno de Abbas afirmaron que éste quiere que se celebren elecciones antes de que Israel libere a decenas de diputados de Hamás que permanecen arrestados, previniendo así la posibilidad de que puedan volver a formar parte del Parlamento y voten en contra del actual Ejecutivo, radicado en Ramala. No obstante, Tel Aviv ha dicho que no liberará a los legisladores hasta que Hamás ponga en libertad a un soldado capturado el año pasado.
Asimismo, Abbas explicó que mediadores extranjeros le han ofrecido romper las negociaciones de reconciliación con Hamás, al tiempo que insistió en que no dialogará con el movimiento hasta que no se retire del control en la Franja de Gaza.