Actualizado 23/09/2007 21:48 CET

O.Próximo.- Abbas asegura que no habrá acuerdo de paz mientras Israel mantenga presos palestinos

JERUSALÉN, 23 Sep. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, mostró su satisfacción por el anuncio del Consejo de Ministros israelí de que liberará a 90 presos palestinos, pero consideró escasa la medida y declaró que no habrá acuerdo de paz mientras Israel siga reteniendo a miles de palestinos en sus cárceles.

"La cuestión de los prisioneros es quid del proceso de paz y no puede haber un acuerdo mientras miles de prisioneros sigan en las cárceles israelíes", indicó Abbas.

"Una liberación masiva de presos respaldaría al presidente y al Gobierno palestino, pero cuando Israel realiza gestos unilaterales no ayuda demasiado al presidente Abu Mazen (Abbas) y al Gobierno legítimo", declaró el ministro palestino para los Asuntos de los Presos, Ashraf Ajrami. "Lo que está haciendo Israel es ignorar las demandas palestinas", dijo Ajrami.

Mientras, desde Gaza, Hamás acusó a Al Fatá de colabrora estrechamente con Israel. "Los cien presos son de Al Fatá, lo que implica que prosiguen con la discriminación de los presos con el consentimiento de Al Fatá", declaró un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri. "Es peligroso (...) que la ocupación (Israel) y Al Fatá desempeñen el mismo papel para discriminar a los presos", añadió.

El texto aprobado hoy por el Consejo de Ministros establece la liberación de 90 prisioneros como gesto de buena voluntad ante la celebración de la fiesta musulmana del Eid el Fitr, que supone el fin del mes sagrado del Ramadán. Un portavoz gubernamental explicó al diario israelí 'Haaretz' que los presos podrían ser liberados el martes por la tarde.

Un tercio de los presos que serán liberados son de la Franja de Gaza, la mayoría pertenecientes a organizaciones afines a Al Fatá, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina y presos sin delitos de sangre, en referencia a actos violentos contra israelíes.

Unos 11.000 palestinos permanecen aún presos en Israel, la mayoría de ellos encarcelados en los últimos siente años, desde el inicio de la Intifada de Al Aqsa.

Muchos palestinos tienen familiares presos en Israel, por lo que esta medida está considerada como de las más efectivas posibles para reforzar al presidente Abbas, un moderado favorable a realizar concesiones en el proceso de negociación con Tel Aviv.

La lista original que trató el Consejo de Ministros contenía cien nombres, pero diez de ellos fueron retirados del listado una vez se comprobó que no cumplían plenamente con los criterios establecidos.

Dieciséis de los ministros israelíes votaron a favor de la medida, mientras que seis de ellos votaron en contra, Shaul Mofaz (Kadima), Yitzhak Aharonovich (Israel Beiteinu) y cuatro miembros de Shas. El presidente de Israel Beiteinu, el polémico Avigdor Lieberman, se abstuvo.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada