JERUSALÉN 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha culpado este sábado a Israel del fracaso de la última ronda de conversaciones previas al reinicio del proceso de paz que han tenido lugar en Ammán (Jordania).
Abbas ha alegado que la postura israelí ha sido vacilante en asuntos de seguridad y en cuestiones fronterizas. Fuentes del Gobierno palestino han recriminado que Tel Aviv pretendan evitar así el establecimiento de un Estado palestino independiente.
Responsables palestinos afirmaron el viernes que la delegación de Israel les habían propuesto unas fronteras que prácticamente coincidían con las trazadas actualmente por el muro de seguridad construido por Tel Aviv. Además, reprocharon el hecho de que Israel, liderado por el enviado especial Isaac Molho, pretenda retener bajo su control Jerusalén Este y los asentamientos judíos en Cisjordania. Al respecto, fuentes oficiales palestinas han explicado que estas condiciones mantendrían la división del hipotético Estado palestino.
El comité central de la formación palestina Al Fatá se reunirá este domingo para debatir el informe de Abbas sobre las conversaciones mantenidas en Ammán en las que los palestinos han estado representados en la mesa de negociaciones por Saeb Erekat, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'. Por su parte, la Organización para la Liberación Palestina (OLP) celebrará un encuentro el lunes para decidir si la Autoridad Palestina debe continuar participando en dichas conversaciones bajo el auspicio de Jordania, puesto que la OLP aboga por que sea la Liga Árabe el órgano mediador en los contactos previos.
No obstante, un miembro del comité ejecutivo de la OLP Wasel Abu Yousef ha dejado entrever que un eventual fracaso de esta primera ronda de conversaciones previas entre israelíes y palestinos podría impulsar el proceso de reconciliación con la milicia islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza. Así, ha añadido, la "resistencia popular contra la ocupación israelí" podrá acentuarse.
El próximo 3 de febrero se celebrará una reunión en El Cairo (Egipto) entre las cúpulas de la OLP, Hamas y la Yihad Islámica para reconducir la reconciliación palestina.