JERUSALÉN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Palestina y del partido nacionalista Al Fatá, Mahmud Abbas, ordenó mediante un decreto presidencial --emitido a última hora de anoche-- la disolución de todas las milicias palestinas, incluidas las vinculadas a su formación política, que no constituyan parte de los servicios de seguridad oficiales, de suerte que el resto de milicias quedarán prohibidas e ilegalizadas.
"Todo tipo de milicias y grupos militares quedan prohibidos, sin importar a quién pertenecen (partido)", explicó un funcionario de la oficina de Abbas. "El Gobierno debe poner fin al fenómeno de los grupos militares y se le requiere implantar la ley que prohíbe llevar cualquier tipo de armas o explosivos" en la calle, según reza el decreto presidencial, informa la agencia AP.
Por su parte, ninguna de las principales milicias --ni la de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, de Al Fatá, o las Brigadas de Ezzedin al Qassam, de Hamás-- se han pronunciado todavía sobre el decreto.
El decreto se conoce coincidiendo con la noticia de siete palestinos muertos en incursiones aéreas y terrestres del Ejército israelí en la Franja de Gaza, informa la agencia de noticias palestina Maan, después de que tanques hebreos hicieran una incursión en el sur de la Franja, en el este de la ciudad de Jan Yunis, mientras aviones israelíes bombardearon el este de Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.
7 MILICIANOS MUERTOS
En la incursión en el este de Ciudad de Gaza fallecieron dos palestinos identificados como Nafiz Mahmoud Hillis y Ahmad Ayyad, ambos afiliados al brazo armado de Al Fatá, según el director de los servicios de emergencia del Hospital de Shifa, el doctor Moawiya Hassanein, según el cual perecieron durante un enfrentamiento con las fuerzas militares israelíes.
Mientras, en un ataque aéreo --desmentido por el Ejército israelí-- contra el barrio de Shajaiyya en Ciudad de Gaza pereció Raed Fannouna, perteneciente a las Brigadas de Al Quds, rama militar de Yihad Islámica. En el ataque, que ocurrió a las 09.00 de la mañana cuando el miliciano regresaba a casa, resultaron heridos otras tres personas.
En el mismo barrio, tanques israelíes, según la agencia, lanzaron varios proyectiles, uno de los cuales alcanzó al miliciano de las Brigadas de Hamás, identificado como Anan Arer, a cuya muerte siguió un intenso tiroteo entre el Ejército israelí y milicianos.
En el sur de la Franja de Gaza, en las localidades de Khuzaa y Abasan, en Jan Yunis, tres miembros del brazo armado de Yihad Islámica fueron abatidos y otros tres resultaron heridos durante una incursión militar israelí. En ella, murió también un hombre y varios civiles resultaron heridos, según fuentes de la agencia.