O.Próximo.- Abbas ofrece su colaboración a Hamás y le insta a proseguir con las negociaciones con Israel

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 13:28

RAMALA (CISJORDANIA), 18 Feb. (EP/AP) -

El líder del partido palestino Al Fatá, Mahmud Abbas, ofreció hoy al movimiento islámico Hamás, el gran vencedor de las elecciones legislativas del pasado 25 de enero, su colaboración y mostró su compromiso con las conversaciones de paz con Israel instando a Hamás a proseguir con estas negociaciones.

En la primera sesión de la segunda legislatura del Parlamento palestino, Abbas fue el primer diputado que intervino ante la Asamblea, después de que los diputados juraran sus cargos, y reconoció que la victoria de Hamás en las elecciones supone una nueva realidad política para los palestinos.

"Por ello, Hamás debe formar un nuevo Gobierno. Por mi parte, tendrán toda mi cooperación y el apoyo que necesiten, porque el interés nacional es nuestro primer objetivo y está por encima de cualquier opinión personal", explicó Abbas, que está decidido a seguir defendiendo su ideario político durante la legislatura.

Asimismo, Abbas expresó su apoyo a las conversaciones de paz con el Ejecutivo israelí, e insistió en que estos acuerdos siguen siendo legítimos. "No aceptamos ni aceptaremos que se cuestione la legitimidad de los acuerdos" de paz con Israel, indicó Abbas. "De hecho, desde el momento en que fueron pactados, se convirtieron en una realidad política, con la que seguiremos comprometidos", subrayó.

"Nosotros, como presidencia y como gobierno, proseguiremos con nuestro compromiso con el proceso de negociación como nuestra única elección política, pragmática y estratégica", indicó el líder de Al Fatá, quien instó a Hamás a respetar los acuerdos suscritos con el objetivo de "acabar con el caos de las armas".

"Permitidnos conseguir la paz hoy, mejor que mañana", dijo a los miembros de la Cámara. "Permitidnos vivir juntos en Estados vecinos", agregó.

También pidió de forma velada al movimiento islámico que respete la legitimidad de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, en detrimento de sus propios servicios de seguridad.

Después de la alocución del ex presidente de la Autoridad Palestina, el siguiente asunto que tratará la cámara será la comunicación por parte del grupo mayoritario de la Cámara, el movimiento islámico Hamás, de su candidato para el puesto de primer ministro.