O.Próximo.- Abbas podría dimitir si continúan los ataques de Israel contra Cisjordania y Gaza, según un diario israelí

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 1:02

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se planteará la posibilidad de dimitir si continúan las operaciones militares del Ejército israelí contra Cisjordania y la Franja de Gaza, según informó hoy el diario israelí 'The Jerusalem Post', que citó a un alto funcionario de la Autoridad Palestina.

Según el funcionario, en una serie de conversaciones telefónicas que mantuvo Abbas con mandatarios árabes, estadounidenses y de la Unión Europea, el líder palestino condenó firmemente los ataques israelíes, que dijo que suponen un "duro golpe" para el proceso de paz entre ambas partes.

"El presidente ha dicho que dimitirá si continúan la escalada militar y los asesinatos diarios", aseguró el funcionario, que añadió que Abbas explicó que "las acciones de Israel socavan a la Autoridad Palestina y conducen a más palestinos hacia los brazos abiertos de Hamás y Yihad Islámica".

Al parecer, a Abbas le enfurecía sobre todo que Israel hubiese aumentado sus operaciones militares poco después de la visita del presidente estadounidense, George W.Bush, a la región. "La escalada militar se concibe como un resultado directo de la visita de Bush a Ramala", indicó el funcionario, que consideró que este hecho coloca al presidente palestino en "una posición incómoda" y hace que parezca que "está implicado en la agresión".

Otro miembro de la Autoridad Palestina señaló que Abbas también ha pensado en disolver el equipo negociador palestino como primer paso hacia la suspensión de las conversaciones de paz con Israel.

El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudaineh, acusó al Estado hebreo de sabotear las negociaciones. "La postura del presidente Abbas es que las agresiones del Ejército israelí y los asentamientos no sólo perjudican el proceso de paz, sino que acabarán destruyéndolo".

Preguntado por si el Gobierno palestino tiene intención de suspender las conversaciones de paz, contestó: "Una decisión así no debe ser adoptada sólo por los palestinos. Debería ser una decisión de todas las partes árabes" implicadas en el proceso.

Abbas dirigió hoy en Ramala (Cisjordania) una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina para hablar sobre el reciente aumento de los incidentes violentos y su impacto sobre el proceso de paz, según fuentes cercanas al líder palestino.

Tras el encuentro, el comité emitió un comunicado en el que acusaba a Israel de convertir Cisjordania y la Franja de Gaza en un "sangriento campo de batalla" y calificaba las operaciones militares de actos "terroristas".