O.Próximo.- Abdalá II afirma que las conversaciones entre palestinos e israelíes no están muertas

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 3:37

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rey de Jordania, Abdalá II, ha afirmado este martes que las conversaciones directas que tuvieron lugar en enero en Amán no están muertas y que en los próximos días darán una indicación sobre hacia dónde están dirigidas, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

En las conversaciones participaron las delegaciones palestina e israelí y llegaron a su fin sin que se lograran progresos en ninguno de los campos tratados, motivo por el que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, consultó a sus homólogos árabes sobre el próximo movimiento.

Las conversaciones tuvieron lugar a propuesta del Cuarteto para Oriente Próximo --formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia--, que establecieron en octubre una fecha límite de tres meses para que ambas partes presentaran sus propuestas sobre fronteras y seguridad con la finalidad de alcanzar un acuerdo de paz a finales de 2012.

Israelíes y palestinos mantuvieron un total de cinco sesiones de conversaciones, en las que la Autoridad Palestina presentó sus propuestas, basadas en la creación de dos Estados en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital de Palestina.

Por su parte, Israel propuso convertir el muro que está erigiendo en Cisjordania en la frontera del futuro Estado palestino, quedando Jerusalén Este del lado israelí, lo que fue tildado de "indigno" por Abbas.

Abdalá II ha recalcado que está dispuesto a seguir involucrado en el proceso y ha apuntado que la continuación del mismo es importante a la vista de los cambios que está sufriendo la región.

El monarca jordano ha señalado que "las políticas unilaterales israelíes, incluyendo las medidas para modificar la identidad de Jerusalén y las amenazas contra sus lugares sagrados, constituyen un gran obstáculo al reinicio de los esfuerzos de paz", según ha informado la agencia estatal de noticias jordana, Petra.

Por ello, Abdalá II ha indicado que Estados Unidos debería estar involucrado en los esfuerzos por conseguir una paz justa y ha advertido de que el fracaso de conseguirla a través de los esfuerzos diplomáticos "exacerbará las tensiones en una región en la que algunos países han presenciado transformaciones políticas sin precedentes".