O.Próximo.- Acción contra el Hambre denuncia la situación de crisis humanitaria que vive la Franja de Gaza desde junio

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 12:26

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Acción contra el Hambre denunció hoy la situación de desesperación que se vive en la Franja de Gaza como consecuencia del cierre de fronteras y del aislamiento que impuso a la región Israel después de la toma de poder por parte de Hamás en junio.

El responsable de Agua y Saneamiento de los Territorios Palestinos de la ONG, Marçal Trigo, declaró que "hace meses que no podemos entrar material necesario para rehabilitar redes de agua o mantener los pozos y la situación no deja de empeorar". "Ahora es mas difícil la entrada de químicos como el cloro, fundamental para asegurar el agua potable", precisó.

Desde el pasado mes de junio, el recrudecimiento de la política israelí con el consiguiente cierre de los pasos fronterizos con Gaza ha puesto en peligro la salud de la población civil, principal víctim del conflicto, según denunció ACH, que resaltó que en una zona en la que la alta densidad de población sobreexplota los escasos acuíferos existentes y donde el 40% de los habitantes no disponen de agua potable, el empeoramiento de la situación podría convertir esta crisis en una auténtica emergencia.

"La presión actual nos impide buscar soluciones a largo plazo, ahora tenemos que pensar en cómo asistir a las víctimas ante el deterioro agudo que están sufriendo", manifestó el responsable geográfico de Acción contra el Hambre para los Territorios Palestinos, Carlos Fernández García.

"En estos momentos estamos viviendo del stock de material que hay todavía en Gaza, aunque el cemento, como muchos otros materiales que hace semanas que no entran, se ha disparado de precio", explicó Marçal. "El combustible entra a cuenta gotas, si lo cortan, las consecuencias serán muy graves tanto para el suministro de agua como para el mantenimiento de los sistemas de saneamiento", añadió.

"Ahora más que nunca y debido al deterioro de las condiciones de vida, nuestra intención es seguir trabajando en Gaza para cumplir nuestro mandato humanitario. Intentaremos continuar allí en la medida de lo posible", afirmó Fernández por su parte.