O.Próximo.- Activistas palestinos levantan un nuevo campamento de protesta en la polémica zona E1 de Cisjordania

Manifestaciones contra Obama en Cisjordania y la Franja de Gaza en el primer día de visita a la zona del mandatario estadounidense

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 18:40

JERUSALÉN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de activistas palestinos han levantado este miércoles un nuevo campamento de protesta en Cisjordania, en una área conocida por la denominación administrativa de E1, para reivindicar su derecho frente a la ocupación israelí coincidiendo con la visita a la zona del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Un portavoz de los activistas, Mohamad Jatib, ha explicado a la agencia de noticias Maan que mantendrán el campamento de Eizariya pese a las presiones de las fuerzas de seguridad israelíes, que han organizado un despliegue especial.

"Tendrán que evacuarnos. Tendrán que usar su fuerza, pero no nos iremos por nosotros mismos", ha explicado. Según Jatib, tienen derecho a quedarse "porque es tierra palestina". "Es nuestra tierra y nadie tiene derecho a expulsarnos", ha apostillado.

El Gobierno israelí anunció en diciembre la construcción de cientos de viviendas en la zona E1, adyacente a Jerusalén y clave de cara a una hipotética solución de dos Estados en Oriente Próximo. Según las autoridades palestinas, las áreas bajo control palestino de Cisjordania quedarían divididas.

Una portavoz del Ejército israelí ha llamado al desalojo del campamento porque, según ha dicho, se trata de un "asentamiento ilegal". Esta portavoz, citada por la agencia Maan, ha asegurado que las fuerzas de seguridad seguirán en la zona para "mantener el orden". Por el momento, ya han detenido al conductor de un camión que transportaba material para esta acampada.

MENSAJE A OBAMA

El grupo responsable del campamento ha responsabilizado en un comunicado a Obama de la política de "ocupación" y "colonialismo" llevada a cabo por Israel.

En este sentido, ha lamentado la "complicidad" norteamericana y ha recordado que el Gobierno de Estados Unidos ha utilizado "43 veces" su derecho de veto en organizaciones internacionales para favorecer a Israel, país al que entrega "unos 3.000 millones de dólares anualmente" en ayuda.

El político palestino Mustafa Barghouthi se ha sumado a este "mensaje" a Obama saliendo en defensa de la "lucha" y de la "resistencia no violenta". Estas movilizaciones seguirán "hasta que seamos libres", ha apuntado Barghouthi en declaraciones a Reuters.

Obama ha iniciado este miércoles una visita de tres días a Oriente Próximo que, aunque ha comenzado por Tel Aviv, también le llevará a Cisjordania. Este jueves, de hecho, tiene previsto un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Decenas de personas, incluidos niños, han salido a las calles de Hebrón con máscaras de Obama para protestar contra la visita del mandatario norteamericano. La Policía israelí ha intervenido y ha arrestado a varias personas, según la agencia Reuters.

"Le decimos a Obama que visitar la Palestina ocupada es una idea terrible. Si quieres la paz para los dos Estados, pide justicia para nosotros", ha reclamado un activista, Jamal Jafar.

Sin embargo, ha sido en la Franja de Gaza donde se han visto las protestas más reivindicativas. En este territorio, controlado por el partido-milicia Hamás, los manifestantes han prendido fuego a carteles con la imagen del presidente norteamericano y banderas de Estados Unidos.

"La sangre de los palestinos está en tus manos", proclamaba una de las pancartas, mientras que otra identificaba a Obama como "el Hitler del siglo XXI".

Un dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Kayed al Ghoul, ha denunciado que la visita del presidente estadounidense sólo tiene como objetivo "apoyar" al nuevo Gobierno de Benjamin Netanyahu y "añadir presión" a los líderes palestinos para que vuelvan a unas negociaciones "fracasadas".

Contenido patrocinado