O.Próximo.- AI asegura que Israel usó en áreas densamente pobladas de Gaza unas "flechillas" prohibidas en zonas civiles

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 18:32

MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que, durante su reciente operación militar 'Plomo fundido', el Ejército israelí utilizó en varias áreas densamente pobladas de la Franja de Gaza unas "flechillas" diseñadas para alcanzar a un gran número de soldados enemigos y cuyo uso está prohibido en zonas urbanas.

Las flechillas con diminutos dardos de metal de unos cuatro centímetros de largo, con punta afilada y cuatro aletas en la parte posterior, encapsulados en el interior de proyectiles de 120 milímetros. Estos proyectiles, que generalmente se disparan desde carros de combate, explosionan en el aire y esparcen entre 5.000 y 8.000 flechillas en un arco de unos 300 metros de ancho por 100 metros de largo.

Las flechillas son armas antipersonal diseñadas para penetrar en lugares de vegetación espesa y alcanzar a un gran número de soldados enemigos que "nunca deben utilizarse en zonas civiles urbanizadas", según AI, que denunció que "el Ejército israelí lleva varios años utilizando flechillas en Gaza con regularidad". Según la mayoría de los informes recibidos, han provocado muertos y heridos entre la población civil, añadió.

El equipo de investigación de Amnistía Internacional en Gaza tuvo noticia por primera vez del uso de flechillas en el conflicto hace unos diez días. "El padre de una de las víctimas nos mostró una flechilla que había extraído del cuerpo de su hijo", aseguró la organización en un comunicado.

Contenido patrocinado