MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha recordado a Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que les queda "menos de un mes" para que se cumpla el plazo de la ONU que les obliga a demostrar que tienen realmente la intención de investigar los crímenes de guerra cometidos por ambas partes en el conflicto de la Franja de Gaza y en el sur de Israel. En caso contrario, advirtió la organización de Derechos Humanos, la comunidad internacional debe remitir el caso al Tribunal Penal Internacional (TPI).
El pasado mes de noviembre, la Asamblea General de la ONU dio a Israel y a Hamás un plazo, que expira el 2 de febrero, para demostrar que tienen capacidad para emprender investigaciones ajustadas a las normas internacionales sobre los supuestos crímenes de guerra y contra la Humanidad perpetrados durante las operaciones israelíes en la Franja de Gaza, que duraron 22 días y concluyeron el 18 de enero del año pasado.
"El reloj corre, y si ambas partes no pueden aportar evidencias reales de que están dando los pasos necesarios para poner su casa en orden, la comunidad internacional deberá tomar las medidas necesarias que garanticen que se detendrá a los perpetradores para que rindan cuentas por sus actos y que las víctimas recibirán plena reparación, incluidas las compensaciones", declaró el director para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Malcolm Smart.
En caso de que las investigaciones no cumplan las normas adecuadas, según AI, la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, tiene la responsabilidad de garantizar el procesamiento de los perpetradores mediante su remisión al TPI. En todo caso, según Malcolm Smart, "lo mejor, de largo, sería que fuesen Israel y Hamás los que cumpliesen sus propias obligaciones" antes que tener que acudir al TPI.
Por ello, "Estados Unidos y los Gobiernos europeos que protegen a Israel, junto a los Gobiernos árabes que tienen alguna influencia en Hamás, deben exigir a las respectivas partes que cumplan sus obligaciones, dejando bien claro que la comunidad internacional tomará la iniciativa si insisten en eludir sus responsabilidades", agregó.