O.Próximo.- La Alianza de Civilizaciones llama a celebrar "lo antes posible" una cumbre de paz sobre Oriente Próximo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 14:05

El secretario general de la ONU asegura que el problema no es la fe, "sino los fieles y la forma en que se comportan con el prójimo"

ESTAMBUL (TURQUIA), 13 (por Ildefonso González, EUROPA PRESS)

El Grupo de Alto Nivel (GAN) para la Alianza de Civilizaciones, urgió hoy a la celebración de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo "tan pronto como sea posible', en la cual deberían participar "todos los actores relevantes" con el objetivo de dar un nuevo impulso al proceso de paz en la región.

En su informe final de recomendaciones prácticas entregado esta mañana en Estambul al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, y al secretario general de la ONU Kofi Annan, el GAN ha incluido un 'Libro Blanco' en el que analiza el conflicto israelo-palestino de forma "desapasionada y objetiva", "dando voz a los protagonistas de ambos bandos, revisando y diagnosticando los éxitos y fracasos de las iniciativas de paz anteriores y estableciendo claramente las condiciones que deben darse para encontrar una salida a la crisis".

Annan, en su discurso en el acto de clausura de la cuarta y última reunión del GAN celebrado esta mañana en Estambul, dejó muy claro que el conflicto de Oriente Próximo "no es un conflicto regional más". "No hay otro conflicto que arrastre un poder simbólico y una carga emocional tan grande.

Mientras los palestinos vivan bajo la ocupación, expuestos a la frustración diaria y a la humillación; y, mientras los israelíes sean atacados en autobuses y salas de baile las pasiones seguirán inflamadas en todas las partes del mundo", denunció.

En su opinión, resulta "imperativo" que la comunidad internacional trabaje unida "para mejorar la comprensión cultural y social entre pueblos" y, al mismo tiempo "para resolver los conflictos políticos, en Oriente Próximo y en cualquier parte".

Por otra parte, Annan estimó que, en el actual 'Choque de Civilizaciones', "el problema no es el Corán ni la Torah ni la Biblia". "Siempre he dicho que el problema no es nunca la fe, sino los fieles y la forma en que se comportan con el prójimo".

'MEDIDAS UNIVERSALES'

En un sentido similar se expresó también el primer ministro turco, que se refirió al "círculo vicioso" abierto por los conflictos en Oriente Próximo, Irak o Líbano, los cuales "engendran un fenómeno peligroso: radicalismo y extremismo". Por ello, abogó por la adopción de "medidas universales" para "luchar contra la violencia sea cual sea su origen".

"También nosotros hemos pecado y tenemos nuestra culpa porque haya surgido esta situación. No podemos darnos el lujo de quedarnos de brazos cruzados. Somos responsables del futuro (...). Las civilizaciones tienen que forjar alianzas y no necesariamente chocar", afirmó en referencia al "proyecto concreto y real" que representa la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.

Erdogan aprovechó también su discurso para reconocer que la entrada en la Unión Europea (UE) es un 'objetivo estratégico' de Turquía, pero que su país también representa un "modelo muy importante" para el club comunitario por tratarse de una "democracia laica". En su opinión, el ingreso de Ankara sería "la mejor manera" de "callar" a las voces que alertan de una "polarización entre culturas".

Contenido patrocinado