O.Próximo.- Un alto funcionario israelí niega que haya una crisis humanitaria en Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 9 julio 2006 13:04

JERUSALÉN 9 Jul. (EUROPA PERSS) -

El director de la Administración israelí de Enlace en la Franja de Gaza, el coronel Nir Press, ha negado que la región palestina se esté enfrentando a una crisis humantaria.

"La situación en Gaza ni siquiera se acerca a convertirse en una crisis humanitaria", aseguró Press en una entrevista con el diario 'Jerusalem Post'. El alto funcionario israelí consideró que las acusaciones de los palestinos pretenden conmover a la comunidad internacional. La pasada semana, Israel volvió a abrir el cruce de Karni en la Franja de Gaza, pero lo cerró el jueves argumentando que su Inteligencia había recibido información de que los palestinos planeaban un ataque en la zona. Cerca de 80 camiones con medicinas y alimentos atravesaron Karni hasta que fue cerrado.

Press sostuvo que el tipo de mercancías que piden los palestinos y que han entrado en Gaza por Karni, entre las que se incluyen cajas de cerzas, prueba que no hay una crisis humanitaria. "Juzgando lo que los palestinos piden, uno puede decir que no hay crisis humanitaria", señaló. No obstante, el coronel israelíl reconoció que los palestinos podrían sentir "angustia" si Karni continúa cerrado. "No hay duda de que la situación en la Franja de Gaza no es buena. No pueden enviar mercancías y su economía local está prácticamente paralizada", agregó. El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, emitió este sábado una declaración en la que reclamaba una acción urgente para aliviar la "grave situación" que se vive en Oriente Próximo, y pidió a Israel que levante las restricciones que obstaculizan el trabajo de las agencias de la organización internacionales en el terreno.

"Como repetidamente he declarado, estoy sumamente preocupado por la peligrosa situación que se vive en el territorio ocupado palestino", dijo Annan en Berlín. "Reclamo una acción urgente para aliviar la situación humanitaria desesperada que vive la población", agregó Annan, que llamó la atención sobre los diversos factores que contribuyen a aumentar los problemas que sufre la Franja de Gaza.

"Los bombardeos israelíes sobre la única central eléctrica de la Franja de Gaza han tenido un impacto de gran alcance sobre los hospitales de la zona, sobre los molinos, el agua y los sistemas de saneamiento", dijo.

Contenido patrocinado