O.Próximo.- Amnistía pide que se derribe el muro de Cisjordania en el tercer aniversario de su ilegalización por la CIJ

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 14:22

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) instó hoy al Gobierno de Israel a que derribe el muro de Cisjordania, en un comunicado emitido hoy coincidiendo con el tercer aniversario de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararlo ilegal y de reclamar su desmantelamiento.

El 9 de julio de 2004, la CIJ (máxima instancia judicial de la ONU) determinó mediante opinión consultiva que el muro que Israel había construido en su mayor parte en Cisjordania violaba el Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos y ordenó el desmantelamiento de lo ya construido y que se reparase por el daño causado. Cuando ya han pasado tres años años, "y tras 40 años de ocupación y abusos generalizados contra los Derechos Fumanos, Israel sigue ignorando esta sentencia", aseveró AI.

"En un momento en que se ha recrudecido la grave crisis de Derechos Humanos que asuela Palestina, este muro aísla ciudades y pueblos palestinos de Cisjordania, violando los Derechos Humanos de medio millón de personas, como el derecho a la libre circulación", declaró la responsable de Campañas e Investigación de Amnistía Internacional en España, Eva Suárez Llanos.

"El muro da lugar también a la destrucción arbitraria de sus casas y propiedades y mina otros derechos tan fundamentales como el derecho a una vivienda, a un trabajo y, en definitiva, a una vida digna", añadió.

CIBERACCIÓN

La organización lanzó el pasado 21 de junio una ciberacción, accesible a través de sitio web de Amnistía Internacional (www.actuaconamnistia.org) dirigida al primer ministro israelí, Ehud Olmert, en la que solicita que, en cumplimiento de la resolución de la Corte Internacional de Justicia, su Gobierno detenga la construcción del muro de Cisjordania --que incluye Jerusalén Este--, derribe los tramos ya construidos y repare los daños ocasionados.

A esta ciberacción se han sumado ya más de 115.000 personas y continúa abierta para reunir más apoyos. Esta ciberacción también va dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al que se le pide que haga cuanto esté en su mano para que Israel acate la resolución de la CIJ.

Igualmente, Amnistía Internacional "condena firmemente los ataques de grupos armados palestinos contra la población civil de Israel", pero advierte de que "estos ataques no pueden ser excusa en ningún caso para que Israel no respete los Derechos Humanos de la población palestina, que se está llevando la peor parte en el conflicto".