MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El experto en terrorismo fundamentalista Ely Karmon advirtió de la posibilidad "real" de que estalle una "guerra total" en Oriente Próximo si un grupo radical palestino realiza un gran atentado contra Israel.
"Pienso que (la guerra total) es una alternativa real. Si hay un atentado importante y matan a 30 ó 40 personas, será una guerra como en marzo de 2002", afirmó, en declaraciones a Europa Press, en referencia a las decenas de israelíes que fallecieron en varios atentados terroristas a lo largo de aquél mes. El 27 de marzo de 2002, un total de 31 personas perdieron la vida en el peor ataque suicida registrado nunca en Israel y recordado como la "Masacre de Pascua", perpetrado por un 'kamikaze' en un salón de un hotel donde se encontraban centenares de comensales.
En opinión de Karmon, la única posibilidad de evitar una situación así sería que la facción más moderada de Hamás se disocie y forme una alianza con el movimiento Al Fatá "para controlar y neutralizar a los terroristas y a quienes utilizan la violencia". "Si se continúa así, no hay ninguna posibilidad de estabilización para el pueblo palestino", apostilló.
Por otra parte, acusó al presidente palestino, Mahmud Abbas, de "falta de liderazgo" y de incompetencia para solucionar la grave crisis que sufren los territorios palestinos. Si el ex presidente, Yasir Arafat, fue "el responsable de toda esta situación", Abbas, aunque rechaza la violencia, "ha provocado el mismo caos o más que Arafat porque no tiene carácter, por su pasividad e impotencia política", consideró.
Aunque para Karmon resulta fundamental el respeto de los Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo y encontrar un "equilibrio entre las operaciones y la libertad y los derechos individuales", también subrayó que "la mayor parte de la opinión pública apoya medidas mucho más severas" que las que toman las autoridades israelíes. "Una cosa es la teoría y otra cuando las personas se siente golpeadas directamente (por el terrorismo)", resaltó.
En este sentido, se refirió a los 50.000 ó 60.00 israelíes que viven en las poblaciones limítrofes a la franja de Gaza, fundamentalmente Sderot, que son objeto de ataques diarios con cohetes artesanales lanzados por milicianos palestinos. Aunque el líder laborista y ministro de Defensa, Amir Peretz, reside en esta población, sus habitantes no le permiten entrar y boicotean a su familia como forma de "presión al Gobierno para que bombardee todo Gaza", apuntó Karmon.
En cuanto a la explosión que a principios de este mes le costó la vida a siete civiles palestinos en el norte de la franja de Gaza, que podría haber sido causada por fuego de artillería israelí, Karmon reconoció que a veces se cometen "errores" y que él, particularmente, prefiere las acciones de comando. Al respecto, recordó la muerte de varios subsaharianos en los asaltos masivos a las vallas de Ceuta y Melilla el pasado otoño. "No era una guerra y murieron personas inocentes. Aquí (en Israel) hay una guerra", dijo.
Después de la pérdida de estas vidas, el brazo armado de Hamás anunció el fin de una tregua con Israel que duraba ya 16 meses. Sin embargo, el investigador del Instituto de Antiterrorismo de Herzlya estimó que, aunque Hamás respeta "teóricamente" el alto el fuego, lo cierto es que el grupo islámico ha perpetrado tres atentados, ha proporcionado cohetes a los Comités de Resistencia Popular o ha reconocido como "resistencia legítima" los ataques suicidas de la Yihad Islámica. "Es una situación que en gran parte es un juego", valoró.
ISRAEL NO ACEPTARÁ LA INICIATIVA DE PRESOS
Por otra parte, adelantó que Israel no aceptará la llamada "iniciativa de los presos" (Documento de Reconciliación Nacional), diseñada por destacados representantes de Hamás y Al Fatá encarcelados en prisiones de Israel y que prevé la creación de dos Estados como solución al conflicto.
En opinión de Karmon, el texto es contrario a los Acuerdos de Oslo, firmados en 1.993, en la medida en que la "iniciativa de los presos" considera como "legítimas" las acciones de resistencia. Además, Israel no está de acuerdo con el derecho al retorno de los refugiados palestinos y rechaza volver a sus fronteras de 1.967.
"La aprobación de este documento en un referéndum lo único que puede conseguir es que Abbas pueda cambiar el Gobierno, celebrar nuevas elecciones o constituir un Gobierno de tecnócratas de Hamás. Entonces tal vez podría negociar con Israel, pero no con las condiciones de este documento", aseguró.
"Hamás puede prometer democracia, pero no es la democracia que nosotros entendemos. O se hará (como) Irán o se hará talibán (...) Sin un acuerdo o un compromiso con Israel, no pueden hacer nada especial. Es como querer alcanzar algo que está fuera del agua y hundirse más, y encima hacer que los demás se hundan contigo", explicó. "Movimientos o partidos como Hamás sacrifican a sus propios pueblos", concluyó.
AL ZARQAUI
En otro orden de cosas, Karmon estimó que la reciente muerte del jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, va a tener "consecuencias muy positivas", ya que con su pérdida el liderazgo de esta red terrorista en el país árabe está "casi decapitado".
Según Karmon, el fallecimiento de Al Zarqaui, que en sus mensajes llamaba a la aniquilación de los chiíes, puede permitir la consecución de un "acuerdo político" entre los islamistas iraquíes y el Gobierno iraquí, de mayoría chií pero con ministros suníes en su seno. "Esto puede reducir un poco la inestabilidad", adelantó.
Asimismo, predijo que Al Qaeda va a tener "muchas dificultades" para presentar un nuevo líder. "Los nuevos jefes no son conocidos y hay informaciones de fuentes jordanas de que (Abu Ayyub) Al Masri podría haber muerto junto a Al Zarqaui", acotó. El Ejército estadounidense consideró la semana pasada que Abu Hamza al Muhajer, nombrado como sucesor de Al Zarqaui, sería en realidad Al Masri, un egipcio vinculado al 'número dos' de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri.
Precisamente, desde el punto de vista de Karmon, Al Zawahiri ha salido "vencedor" con la muerte de Al Zarqaui, porque el 'número dos' siempre se opuso a su "política antichií", sentenció el experto en terrorismo. Finalmente, consideró que Al Qaeda podría optar por un "cambio de dirección", orientándose bien hacia Egipto, "donde hay una nueva generación de 'yihadistas'", bien hacia la franja de Gaza.