O.Próximo.- La Autoridad Palestina baraja pedir a Washington que aplace la conferencia internacional, según la prensa

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 12:12

JERUSALEN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina está barajando la posibilidad de pedir a Washington que aplace la conferencia internacional sobre el conflicto en Oriente Próximo ya que no están preparados para llegar a un acuerdo sobre las "cuestiones fundamentales" con Israel, según informa hoy el diario israelí 'Jerusalem Post', citando a altos responsables palestinos.

Según estas fuentes, los palestinos también están "preocupados" por el hecho de que varios países árabes hayan apuntado a que se mantendrán al margen de la conferencia, prevista inicialmente para noviembre. Además, añaden, la conferencia contribuirá con toda probabilidad a agravar la lucha de poder que mantienen el movimiento Al Fatá del presidente, Mahmud Abbas, y Hamás.

Según el 'Jerusalem Post', Abbas, que visitó la semana pasada Yedá (Arabia Saudí) y Amán, no consiguió persuadir ni a saudíes ni a jordanos de que participen en la conferencia. Al parecer, los egipcios también han expresado sus reservas respecto a la conferencia, advirtiendo de que la falta de preparativos hará de ella una mera ocasión para 'hacerse la foto'.

"Arabia Saudí, Egipto y Jordania han dejado claro que no ven motivo para asistir a la conferencia porque su agenda no está clara", indicó un responsable de la Autoridad Palestina al diario israelí. "A los palestinos les gustaría que hubiera cuantos más países árabes posible en la conferencia ya que vamos a discutir cuestiones fundamentales que son del interés no sólo de los palestinos, sino de la mayoría de los árabes y musulmanes", añadió esta fuente.

Durante el fin de semana Abbas ha telefoneado a varios dirigentes árabes, entre ellos el presidente sirio, Bashar al Assad, el presidente tunecino, Zine al Abidin, el emir de Qatar, Hamad bin Jalifeh al Thani, y el emir de Kuwait, Sheij Sabah al Ahmed al Sabah, los cuales les transmitieron también sus reservas respecto a la conferencia.

NO REPETIR EL ERROR DE CAMP DAVID

"No queremos repetir el error de la fallida cumbre de Camp David (en el verano de 2001), cuando el ex presidente Yasir Arafat se quedó solo para hacer frente a la dura presión de los israelíes y estadounidenses", señalaron las citadas fuentes al 'JPost'. "Si los árabes no van, entonces nosotros tampoco vamos", aseguró este responsable palestino.

Preguntado sobre si Abbas pedirá a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que llega el martes a la región, que aplace la conferencia, el responsable palestino precisó que "subrayaremos la importancia de preparar bien la conferencia para evitar su fracaso".

"Por supuesto, nos gustaría que la conferencia se aplazara hasta que lleguemos a un pleno acuerdo con Israel sobre todas las cuestiones fundamentales, pero primero esperaremos a ver lo que Rice tiene que ofrecernos", añadió.

Un responsable israelí expresó su sorpresa han ser consultado por el diario hebreo sobre la actual postura de la Autoridad Palestina, subrayando que "Mahmud Abbas, en su reunión de la semana pasada con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, reiteró su compromiso a contribuir al éxito de la conferencia". "No es una reunión ultimátum", subrayó este responsable, incidiendo en que "por tanto no hay posibilidad de aplazarla".