RAFÁ 13 Nov. (EP/AP) -
Las autoridades egipcias han descubierto, en los últimos diez meses, un total de 60 túneles que cruzaban la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza y se han incautado de unas 20 toneladas de explosivos en la Península de Sinaí, según un informe de la Seguridad egipcia al que tuvo acceso hoy Associated Press.
El informe, que ofrece detalles sobre túneles, tráfico de armas y detenciones de supuestos terroristas suicidas, responde así a las acusaciones llegadas desde Israel, que apuntan que Egipto no estaría haciendo lo suficiente para detener el paso de palestinos, indicó un funcionario egipcio. El funcionario de Seguridad, que habló con la condición de anonimato, no aclaró si este documento iba a ser hecho público o no. Sin embargo, tras las acusaciones por parte de Israel, El Cairo anunció un mayor esfuerzo contra el tráfico de armas y de personas. Las autoridades aseguran ahora que harán público cada túnel y escondite de armas que descubran.
El informe describe cada uno de los túneles descubiertos en detalle, incluida la profundidad, talla y distancia desde la frontera de los mismos, así como el nombre de los propietarios del terreno en donde estaban escondidos. Varias de las entradas a los túneles fueron cavadas en el interior de casas privadas del lado egipcio.
Además de los 20.000 kilogramos de explosivos TNT, las autoridades egipcias hallaron algunas minas, detonadores, granadas de mano y munición, así como otros productos tales como cigarrillos o medicamentos, con los que se trafica en la Franja de Gaza, cada vez más aislada.
Los explosivos fueron encontrados principalmente almacenados en bolsas de plástico y escondidos en zonas montañosas de Sinaí, en donde tribus locales beduinas juegan un papel clave en la ayuda a la Policía para hallar los escondites de los traficantes, según el informe.
DETENCIONES
Por otra parte, el informe incluye detalles sobre la detención de tres grupos de palestinos a principios de este año, algunos de los cuales fueron capturados llevando cinturones explosivos con la supuesta intención de infiltrarse en Israel para cometer atentados suicidas.
Asimismo, centenares de inmigrantes de diferentes nacionalidades también fueron detenidos cuando trataban de cruzar hacia Israel o los Territorios Palestinos. Los pasos fronterizos de la Franja de Gaza han permanecido cerrados desde el pasado mes de junio, cuando los milicianos de Hamás tomaron el poder por la fuerza, tras enfrentamientos con la facción rival de Al Fatá.