Actualizado 24/03/2007 16:05 CET

O.Próximo.- Ban emplaza al nuevo Gobierno palestino a trabajar por la paz y cumplir los criterios del Cuarteto

EL CAIRO, 24 Mar. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, emplazó hoy al nuevo Gobierno de unidad nacional palestino a trabajar por la paz reavivar las expectativas de la comunidad internacional cumpliendo con los criterios del Cuarteto de Madrid, en referencia al reconocimiento del Estado de Israel.

El máximo dirigente de la ONU manifestó su satisfacción por la formación del Gobierno de coalición entre Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "Esperamos que el Gobierno de unidad nacional cumpla con las expectativas de la comunidad internacional sobre la paz y la seguridad en la región", afirmó. Ban habló con Mubarak de la necesidad de "animar el proceso de paz actual".

Ban realizó estas declaraciones tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Los ministros de Exteriores árabes y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se encuentran este fin de semana en Egipto para conversar sobre el proceso de paz de Oriente Próximo.

El máximo dirigente de la ONU llegó a El Cairo la noche del pasado jueves tras visitar por sorpresa Bagdad. Está previsto que se dirija después a Israel para reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y a los territorios palestinos, donde se entrevistará con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Esta es la primera gira del surcoreano por Oriente Próximo.

Ban ONU se reunirá con Abbas, pero no con el primer ministro palestino Ismail Haniyeh, aduciendo problemas de agenda. Sin embargo, sí se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Ziad Abu Amr, un independiente. Israel y algunos países occidentales rechazan reconocer y tratar con los miembros del Gobierno que pertenezcan a Hamás debido a su vinculación con atentados terroristas.

El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, afirmó que la reunión de Rice con los ministros de Exteriores de Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos versará sobre el modo de apoyar al nuevo Gobierno palestino.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?

  5. 5

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido