O.Próximo.- Barenboim: "Si desde Europa no llevamos cultura y civilización al Medio Oriente, éste nos traerá violencia"

El maestro argentino-israelí será nombrado mañana en Barcelona Socio de Honor del Círculo de Lectores

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 17:39

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El maestro argentino-israelí Daniel Barenboim, que mañana será nombrado Socio de Honor del Círculo de Lectores en un acto en el Teatro del Liceo de Barcelona, señaló hoy en un encuentro en Madrid con los medios de comunicación, que "si desde Europa no llevamos cultura y civilización al Medio Oriente, éste nos traerá violencia".

En este sentido, Barenboim elogió el ejemplo de "España y, concretamente de Andalucía" donde cada verano se da acogida a la Orquesta del West-Eastern Divan formada por jóvenes músicos árabes, israelíes y españoles y dirigida por el maestro. "Ningún Gobierno regional europeo ha dado un hogar a esta orquesta como lo hace la Junta de Andalucía", dijo. "Todo ello me hace sentirme cada vez más vinculado a España, donde son tan bien recibidas todas mis iniciativas", confesó el músico.

Preguntado por la situación que se abre ahora para palestinos e israelíes ante la crítica enfermedad del primer ministro Ariel Sharon, Daniel Barenboim afirmó, antes que nada, que él no es un político y que ve las cosas como cualquier otro ciudadano. Sin embargo, contestó que, en su opinión, "es indispensable llegar a un punto en que cada una de las partes acepte la legitimidad del narrativo del otro".

"Hasta que no haya en Israel un líder con suficiente coraje para decir que en 1948, cuando se constituyó el Estado de Israel, no había otra opción, y vea a qué precio se hizo esto, no habrá diálogo posible", sentenció Barenboim al tiempo que señaló que ahora es "buen momento" para echar la vista atrás y ver lo que es preciso cambiar por parte de Israel.

"Si no se produce un cambio fundamental sobre cómo se ve la historia de los últimos 60 años no habrá progreso. Y me refiero no sólo a un futuro Estado palestino sino a la propia continuidad del Estado de Israel y a su aceptación por el mundo árabe. Está claro que los destinos de ambos pueblos están unidos indisolublemente", vaticinó.

ELEMENTOS DE REFLEXIÓN

Por lo que se refiere al concierto que la Orquesta del West-Eastern Divan interpretó el pasado mes de agosto en Ramala (gracias al pasaporte diplomático que el Gobierno español facilitó a sus integrantes), Daniel Barenboim se hizo eco de su "repercusión extraordinaria" ya que fue una de las pocas ocasiones en las que se logró la "presencia total de la sociedad civil palestina".

"Lo más importante es que, además, este concierto dejó elementos de reflexión en Palestina e Israel", apostilló. "Nos honra pensar que en Europa lo vean como un proyecto para la paz, aunque no lo es. Simplemente hacemos lo posible para que se produzca una apertura mental. Pero en Palestina es una iniciativa difícil para muchos porque huele a una normalización que no están dispuestos a aceptar", explicó el músico.

Barenboim recordó que este año se cumplen 56 desde su primera actuación en público y que le alegra muchísimo que aún siga existiendo gente deseosa de ir a verle. "Esta notoriedad me obliga por una parte y me da la oportunidad por otra de dar impulso a ciertas cosas", dijo.

PROYECTOS

De cara al futuro, los proyectos de la Orquesta del West-Eastern Divan son numerosos. Barenboim señaló que en agosto tocarán nuevamente en Andalucía y también en la Plaza Mayor de Madrid junto al Orfeón Donostiarra y con la 9ª de Beethoven como protagonista.

A continuación, iniciará una gira que llevará a esta formación a Gaza y, posiblemente a varios países árabes con un par de conciertos, aunque esto último no se ha cerrado todavía. Después viajará a Bruselas, Estocolmo, París, Berlín, Weimar y La Scala de Milán.

Otros proyectos que traerán al maestro Barenboim a España esta temporada tienen como protagonista a la Staatskapelle de Berlín que tocará en el Auditorio Nacional bajo su dirección.

Por otra parte, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Mozart, el 27 de enero ofrecerá un concierto en Berlín con un programa íntegramente compuesto por obras de este compositor. En él participará también la joven cantante española Silvia Schwarz a quien Barenboim auguró un brillante futuro. El músico tiene en perspectiva además la grabación de varias obras de Mahler junto a la Staatskapelle de Berlín.

Contenido patrocinado