Actualizado 26/04/2007 21:34 CET

O.Próximo.- Barghuti dice que Israel no quiere negociar porque "rechaza una solución basada en dos Estados"

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno palestino y ministro de Información, Mustafá Barghuti, consideró hoy en Madrid que Israel no responde a "las iniciativas y el intento de negociar" de los palestinos porque "rechaza una solución basada en dos Estados".

Así lo aseguró en una rueda de prensa en Madrid, donde se encuentra en el marco de una gira diplomática por Europa con la que pretende "convencer" a los Gobiernos europeos para que levanten el embargo que "ahoga" a la población palestina. Mañana, Barghuti se reunirá con el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Barghuti explicó cómo su Gobierno ha planteado cuatro iniciativas a Israel, para "erradicar la violencia", pedir el respeto a todos los acuerdos previos, impulsar la iniciativa de paz de la Liga Arabe y alcanzar un pacto para el intercambio de prisioneros. "A todas estas iniciativas no hay respuesta de ningún tipo de Israel", indicó.

Según Barghuti, esta falta de respuesta radica, por una parte, "en que en el lado israelí no hay un interlocutor válido". Además, dijo, Israel "no quiere negociar" porque "rechaza una solución basada en dos Estados". "Israel no quiere un Estado independiente viable, y por tanto no quiere negociar", dijo. "Esta es la realidad de los hechos", remachó.

El ministro recordó cómo se ha ido reduciendo el espacio del posible futuro Estado palestino. Así, mientras que el plan de paz de 1947 contemplaba un Estado palestino con el 45% de los territorios frente a uno israelí con el 55%, tras la Guerra de los Seis Días de 1967 Israel se posicionó sobre el 77% del territorio.

"A pesar de eso, nosotros, los palestinos, hemos aceptado la creación de una Palestina independiente conforme a las fronteras de 1967, con el 22% del territorio", indicó. Sin embargo, consideró, Israel va más allá y "prosigue con su política de crear asentamientos de colonización". "Lo que el Gobierno de (el primer ministro israelí, Ehud) Olmert pretende es convertir la aglomeración popular de poblaciones palestinas en cantones separados en un Estado inviable", dijo.

En este sentido se refirió a los "más de 530 checkpoints" estables y "más de 650 móviles" que dificultan la vida cotidiana de los palestinos. "Luego no les bastaba con esto y empezaron a construir el muro" de Cisjordania, que "no separa a los israelíes de los palestinos, sino a los palestinos de los palestinos", dijo. El ministro se refirió al caso de Qalqiliya, localidad totalmente rodeada por el muro, con una única salida al exterior, "una puerta y una llave" que está en manos de los israelíes.

Respecto a las razones que pueden llevar a la Unión Europea a no levantar el embargo y responder al llamamiento palestino, pese a las condiciones en las que se encuentran sus ciudadanos, Barghuti dijo que "el impedimento principal es que hay miedo a las críticas de Israel".

"Quizás en cierto sentido puede ser debido a que Europa es sensible a lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial", indicó, antes de asegurar que él sabe "lo que pasó" y apoya su causa. "Yo visité campos de concentración nazis", dijo.

"Pero no fuimos nosotros los palestinos quienes exterminamos a los judíos", señaló. Además, insistió, "el exterminio no les da derecho a explotar y hacer lo mismo con los palestinos". "Al contrario, puesto que ellos han sufrido la exterminación y el expolio tenían que ser más sensibles", indicó.

Asimismo, adujo una "segunda razón", en referencia a "la debilidad de la información palestina y la fuerza de los medios israelíes". "El 'lobby' israelí está altamente cualificado y nosotros tenemos posibilidades modestas", indicó. "La realidad es que hay un sistema de apartheid que supera con creces al de Sudáfrica", insistió.

OBSERVADORES EUROPEOS EN GAZA

Por otra parte, el ministro hizo una valoración del control fronterizo de la Unión Europea en la Franja de Gaza y consideró que aunque el Ejército israelí no está físicamente en la zona, Israel "sigue ocupando Gaza", ya que "domina el espacio aéreo y marítimo y controla las entradas y salidas".

"Los observadores europeos están teledirigidos por Israel, que cuando quiere les dice que se vayan a asu casa y lo cierra", indicó, recordando cómo el único punto de salida de la Franja de Gaza al exterior, ha permanecido cerrado un 80% del tiempo en el último año.

En su rueda de prensa, Barghuti volvió a insistir en su advertencia efectuada esta mañana, tras la reunión con el Intergrupo parlamentario para Palestina del Congreso de los Diputados, de que si no "este Gobierno se derrumba debido al embargo la alternativa no será otro Gobierno, sino la quiebra". "Si no hay una solución antes del verano vamos a tener una situación pésima", predijo.

"Ningún Gobierno puede soportarlo. Estamos haciendo todo lo posible, pero la responsabilidad ahora es de la Unión Europea", señaló.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Kiko Rivera le da un ultimátum a su madre: "Si en 24 horas no te pones en contacto conmigo, tomaré medidas legales"

  3. 3

    Kiko Rivera hunde a su tío Agustín Pantoja públicamente

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana