O.Próximo.- Blair presenta un proyecto para impulsar la economía palestina en vísperas de la cumbre de Annapolis

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 3:50

JERUSALÉN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enviado del Cuarteto para la Paz en Medio Oriente, Tony Blair, presentó ayer en Jerusalén cuatro proyectos destinados a impulsar la economía palestina, que por primera vez cuentan con el apoyo inicial de Israel.

"No son un sustituto de ningún modo para la política, para el trabajo que nos espera en Annapolis", indicó el ex primer ministro británico en relación a la reunión programada para la semana próxima en Estados Unidos. Pero al mismo tiempo expresó que cree fervientemente en que sin prosperidad no puede haber estabilidad en los territorios palestinos.

Se trata de la primera iniciativa de envergadura que presenta Blair desde que asumió como enviado de paz para la región. La presentación coincidió además con el anuncio del Gobierno israelí de que liberará a 450 prisioneros palestinos como gesto de buena voluntad en vistas del encuentro de Annapolis con los miembros del cuarteto conformado por Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia, según informó la BBC.

Flanqueado por el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak y el primer ministro palestino, Salam Fayyad, Blair reconoció que el plan "por sí mismo no transformará el futuro". "Pero es un sólido comienzo para una parte crítica de este proceso, porque sin esperanza de prosperidad, entonces la política no tiene éxito", agregó el enviado especial.

PROYECTO

Las iniciativas contemplan la creación de zonas comerciales e industriales en las ciudades cisjordanas de Jericó y Hebrón con fondos de Japón y Turquía respectivamente. También se contempla el mejoramiento a los accesos y las instalaciones para el turismo en la ciudad de Belén, un importante centro de peregrinación cercano a Jerusalén.

Uno de los proyectos más destacados por Blair es el destinado a mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales en la Franja de Gaza, aún bajo control del movimiento Hamás. El enviado del Cuarteto explicó que esta obra, que será financiada por el Banco Mundial, contempla la instalación a partir de enero de nuevos sistemas de alcantarillado y red de agua potable.

Blair indicó que de esta forma, hacia el mes de junio, unas 200.000 personas del millón y medio de habitantes que tiene Gaza podrán verse beneficiados de estas obras para reforzar la colapsada infraestructura de tratamiento de aguas residuales. Según la corresponsal de la BBC en Jerusalén, Katya Adler, los proyectos presentados por el ex primer ministro británico no constituyen ninguna novedad, pero lo que es diferente ahora es el apoyo que Blair tiene de parte del Gobierno de Ehud Olmert.

En el pasado Israel argumentó cuestiones de seguridad para bloquear las iniciativas comerciales o restringir el transporte de bienes y trabajadores a los territorios palestinos. Pero durante la conferencia de prensa de este lunes en Jerusalén, el ministro de Defensa, Ehud Barak, remarcó que su Gobierno refrenda los proyectos como una iniciativa humanitaria, a pesar de haber declarado la Franja de Gaza como "entidad enemiga".