JERUSALÉN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El brazo armado de Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, han solicitado este viernes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que libere a todos los prisioneros de la formación encerrados en la Franja de Gaza y que ponga fin a la división, al tiempo que ha descrito la lucha armada como "el camino correcto para liberar Palestina".
En este sentido, ha subrayado que la decisión anunciada el martes por un tribunal militar de Ciudad de Gaza de condenar al alto cargo militar de las brigadas Muhamad al Sakani a 15 años de cárcel por posesión ilegal de armas y explosivos, "refuerza" la división entre ambas facciones, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Al Fatá criticó la sentencia a través de un comunicado y la describió como "injusta" al ser emitida "por un tribunal ilegítimo por motivos políticos". "El condenado es un alto cargo de las Brigadas al Aqsa y uno de sus mejores combatientes", agregó.
"Dado que el veredicto ha sido emitido apenas horas antes de la reunión que se mantendrá en El Cairo para tratar el asunto de la reconciliación, solo puede interpretarse como una confirmación de que una rama de Hamás sigue apoyando la confrontación", apostilló el movimiento a través de un comunicado.
Al Sakani fue detenido por las fuerzas de seguridad de Hamás en 2008 en su vivienda, aunque consiguió escapar. Tras el atentado ejecutado en julio de ese mismo año contra varios altos cargos de la rama militar de Hamás cerca de la playa de Ciudad de Gaza, el movimiento islamista acusó a Al Sakani de ser el responsable del mismo.
Finalmente, fue detenido cuando se encontraba ingresado en el hospital Al Shifa, donde se encontraba hospitalizado tras sobrevivir a un intento de asesinato apenas un día antes.
La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.
Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.