O.Próximo.- Bruselas no se responsabiliza de la crisis financiera de la Autoridad Palestina bajo el Gobierno de Hamás

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:13

BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aclaró hoy que no se le puede considerar responsable de la crisis financiera por la que atraviesa la Autoridad Nacional Palestina (ANP) bajo el Gobierno de Hamás debido a que la financiación comunitaria a su presupuesto representa solo un 10% del total y es también mucho menor que los fondos destinados a ayuda humanitaria de la población palestina y que la UE no piensa suspender. La portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin, respondió hoy a las preguntas suscitadas en los últimos días sobre esta cuestión argumentando que la crisis económica de la ANP se debe, por una parte, a la convulsa situación política en la región. Agregó además que, en cualquier caso, la aportación de la UE directamente al presupuesto del Gobierno palestino es mucho menor en comparación con otras fuentes económicas.

En el primer caso, Udwin señaló que "la crisis financiera se debe al conflicto regional" y aseguró que "el dinero de los donantes no resolverá el conflicto". Agregó que el dinero de la Comisión "para asistencia presupuestaria (de la ANP) era un porcentaje muy bajo" en comparación con los recursos económicos que el Gobierno palestino ha recaudado por otras vías, principalmente, mediante la transferencia de impuestos que pagan los palestinos a Israel.

En este punto, recordó que "el dinero es de los palestinos. Israel no es un donante, tiene que transferir el dinero que pertenece a los palestinos" e insistió en el llamamiento que ha hecho la UE en repetidas ocasiones a las autoridades de Tel Aviv para que no bloqueen estas transferencias.

A pesar de que Udwin aseguró que no puede achacarse a la UE la precaria situación económica por la atraviesa la ANP desde la victoria de Hamás en las elecciones del pasado mes de enero, la portavoz admitió que los objetivos y actitud del nuevo Gobierno han planteado "nuevas circunstancias" que obligan a "una revisión de la ayuda".

En este contexto, agregó que la UE todavía tiene que "buscar soluciones que nos permitan reconciliar cómo seguir siendo un socio de confianza del pueblo palestino pero sin dejar pasar como si nada" la insistencia de Hamás en no respetar los principios que la UE considera cruciales: la renuncia a la violencia, el reconocimiento de la existencia de Israel y el respeto de los acuerdos vigentes, incluida la Hoja de Ruta.

"Aún no tenemos una respuesta de Hamás a los principios de la UE y tenemos que encontrar nuevas vías para dar la ayuda", dijo Udwin, que aseguró que se mantienen contactos con los socios internacionales para decidir "qué financiar y cómo".

AYUDA HUMANITARIA

La portavoz recordó que la UE decidió a principios de este año congelar los fondos que se destinaban directamente a la ANP pero indicó que "hay otro dinero que sigue gastándose", de manera que esta decisión no afecte a la ayuda humanitaria que recibe el pueblo palestino. Insistió en que "no hay deseo de restringir el tipo de ayuda que va a la población, pero la nueva situación hace que no sea posible pasar por alto" que Hamás no se atenga a los principios señalados por la UE.

Como ejemplo, indicó que los 64 millones de euros que se aprobaron en febrero y que se canalizaron a través de agencias internacionales "ya se han gastado" y que este año "hemos movilizado más rápido que otros años" un paquete de 120 millones para atender "las necesidades básicas de la población", particularmente educación y salud.

Por último, Udwin se refirió de manera más amplia al conflicto que enfrenta a palestinos e israelíes y señaló que "no se puede alcanzar la paz si no se comprometen las dos partes y no sin renunciar a la violencia", por lo que, afirmó, "la Hoja de Ruta sigue siendo muy importante, porque exige progresos paralelos y no sucesivos, aunque las fechas ya se han superado", ya que el plan internacional marcó diciembre de 2005 como la fecha en la que deberían existir dos Estados conviviendo en paz y seguridad.