BRUSELAS 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, pidió hoy la liberación inmediata del soldado israelí secuestrado ayer por milicianos palestinos y una reacción "limitada" de las autoridades israelíes a este hecho.
"Gilad Shalit debería ser liberado inmediatamente", dijo en rueda de prensa la responsable europea tras señalar que cualquier secuestro es "deplorable" y reclamar al Gobierno palestino que respete el alto el fuego y renuncie a la violencia.
Ferrerro-Waldner también advirtió de que los ataques con misiles sólo llevarán a "más tragedia", por lo que confió en que los israelíes reacciones de un modo "limitado".
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ordenó hoy una "amplia" operación militar contra los milicianos palestinos en la franja de Gaza tras el secuestro del soldado israelí. Asimismo, atribuyó a las autoridades palestinas la plena responsabilidad de la seguridad del soldado de 19 años secuestrado ayer en un ataque de milicianos palestinos en el que también murieron otros dos militares hebreos.
Por otra parte, el diputado palestino Saeb Erekat, uno de los hombres de confianza del presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió a Israel que evite la respuesta militar dado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, está haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir la liberación del militar israelí.